martes, 14 de mayo de 2013

La Puerta de la Fortuna MSX-2

Depués de tanto tiempo sin añadir una nueva entrada, vuelvo por fin con uno de esos largos listados que quedaban por preservar, en este caso, de la revista MSX-Magazine española. Además, es de esos pocos listados, junto con Rebotes, que se programaron en Basic exclusivamente para los MSX de segunda generación.

La puerta de la fortuna es un juego que podrás disfrutar en compañía de amigos o familiares. No todo va a ser jugar contra el ordenador. Está programado para MSX de segunda generación, ya que utiliza en su mayoría la SCREEN 5. Sin más preámbulos, paso a explicaros las instrucciones para jugar durante largas horas.

Después de una pequeña presentación, se pide el número de jugadores. Estos deben ser de dos a nueve. A continuación, el nombre de cada uno de ellos; no os importe meter la longitud que queráis, el programa se encarga de "recortarlos". Si pulsáis que todo es correcto con la "S", el programa os pedirá cuánto se pone en la mesa, de entrada. Llegado este punto, he de advertir que se juega con dinero, pero podéis jugar con fichas si lo deseáis.

Una vez introducidos los datos anteriores, se dibuja lo que va a ser la pantalla de juego y se pregunta hasta dónde vais a jugar. Si movéis los cursores derecho e izquierdo observaréis un línea roja que se desplaza dentro del cuadrado negro. Dejarla donde creáis oportuno y pulsar SPACE. Empieza el juego.

El programa automáticamente sortea cuál será el primero en empezar. Pero antes de tocar ninguna tecla, paso a explicaros las diferentes ventanas. La primera, empezando por arriba a la izquierda, es la posición de cada jugador (unos cuadritos de color). Más a la derecha está el dado, ya en marcha. Justo debajo de estas dos ventanas, hay una alargada de color rojo, es la energía de que disponemos, si se acaba feneceremos irremediablemente. Debajo, la ventana de juego donde ya está nuestro personaje dispuesto a emprender la marcha. Más abajo, el dinero que hay en la mesa y el nombre del jugador que le toque tirar, y, abajo del todo, una ventana donde aparecerán mensajes o pruebas para hacer durante el desarrollo del juego.

Empezamos a jugar. Pulsamos cualquier tecla y el dado se para, entonces aparecerá un objeto en nuestro camino. Si no es así, saldrá justo debajo del dado una bolita de la suerte que, reuniendo seis dentro del primer tramo, habremos ganado la partida. Esto, por supuesto, no es fácil. Si aparece un objeto, éste puede ser de diferente naturaleza, forma y color. Todos los objetos los puedes o no coger. En caso de que no los cojas, avanzarás el número del dado.

*La botella: Es uno de los más frecuentes. Dentro de la botella te puede salir una bebida alcohólica. Cuando esto ocurra, saldrá una línea roja encima de tu posición de jugador. Si esta línea supera a la otra de debajo, dejarás de jugar. También puede salir una bebida no alcohólica que hará el efecto contrario. Te bajará la línea roja o alcoholímetro. Otro de los líquidos que puede contener es agua bendita. Si la cogéis dos veces durante la partida, ganaréis sin remisión. Y, por último, el genio de la botella también puede hacer su aparición pudiendo pedir un deseo de los que se muestran en pantalla (incluida sorpresa).

*Cajita amarilla: Al cogerla te aparecerán unos cuadros de color. Contrólalos y responde a la pregunta que se te haga. Sigue instrucciones.

*Maleta roja: Aquí también pasan muchas cosas. Cuando la cojas te puede salir "coge", "pon", "toma todo" o "todos ponen" una cantidad que se parará al pulsar una tecla.

*Árbol: El árbol te permitirá llevarte toda la mesa o poner todo lo que hay en la mesa, dependiendo de si superas una prueba o no. Debes de conducir a un enanillo hasta el final, salvando con la tecla SPACE, ciertos obstáculos.

*Triángulo azul: Al cogerlo parpadeará. Pulsa una tecla. Si te queda en blanco habrá un salto de turno.

*Esfera azul: Cógela y cuenta lo más aprisa posible el número de esferillas que aparecerán.

*Esfera roja: Tendrás que llevar, si la coges, un rectángulo hasta el final sin tropezar con nada, ni siquiera con los bordes. Si chocas, pondrás lo indicado en la ventana de energía.

*Banderín verde: Avanzas el doble.

*Energía: Cuando seas atravesado por un potente rayo láser, no te preocupes, no pasa nada, la energía te aumenta. Eso sí, tienes que pagar un tanto.

Estos son los objetos que aleatoriamente pueden salir. En cada partida aparecerán siempre en forma diferente y en diferentes lugares. Cuando algún objeto aparezca detrás del personaje, éste lo ignorará y avanzará el número del dado.

El que llegue primero a la línea amarilla del cuadrado negro, ganará lo que hay en la mesa.

En definitiva, se trata de un entretenido programa para jugar en familia o con amigos y que se disfruta más cuánto mayor sea el número de jugadores. Como siempre, espero que os guste como a mi me ha gustado descubrir esta pequeña joya.

Clic aquí para descargar el juego.

2 comentarios:

  1. Que gráficos más chulos. Tengo ganas de probarlo así que mañana le daré unas buena dosis de vicio. A primera vista me ha sorprendido y parece que lo recomiendas.

    Un Saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo encuentro que está muy bien este juego, pero es para 2 o más jugadores. Se podría mejorar añadiendo algún jugador controlado por el ordenador. Saludos! :-)

      Eliminar