martes, 27 de febrero de 2018

Data MSX Vol.3

¡Y seguimos para bingo! Esta vez con el cassette número 3 de la publicación Data MSX de la editorial GEASA.


Los juegos, en este número, son bastante sencillitos y, además, me he encontrado con un viejo conocido, el "Harry", un juego estilo "Frogger", que ya apareció en la revista MSX-Extra bajo el nombre de "Critters".

En aquella época, era bastante frecuente que pudiera ocurrir esto, ya que los lectores enviaban sus programas a las diferentes revistas de MSX para sacarse un dinerillo y, al aparecer como listado en algunas de ellas, hasta que no lo tecleabas entero en tu ordenador, no te dabas cuenta que en realidad era el mismo juego camuflado con otro nombre.

Otra cosa importante, a tener en cuenta en este cassette y a diferencia de los anteriores, es que la carga de los programas se realiza con LOAD"CAS:",R en lugar de CLOAD y RUN. Eso es así porque está grabado en formato ASCII (SAVE) en lugar del formato "tokenized" (CSAVE).

De este modo, para ser coherente con las instrucciones de carga que aparecen en la portada, he mantenido el mismo formato, aunque he tenido que arreglar un par de fallos en el primer programa, donde se encuentra el sumario, dado que intentaba cargar el siguiente programa con CLOAD y, además, aparecía con la etiqueta "Data MSX Vol. II", cuando en realidad se trata del tercero ("III").

Por lo demás, no tiene más secreto que los cassettes anteriores, así que paso a detallaros el contenido del mismo:

  • Sumario: Podrás ver el sumario del cassette mientras escuchas un Minueto de J.S.Bach.

  • Transbordador: Debes recoger en tu transbordador las naves ligeras y eludir las naves grandes. Los mandos son el cursor de tu computador.

  • Uno: Los habitantes del planeta Uno están atacando la Tierra. Tu deber como terrestre es defenderla, para lo cual dispones de un avión. Si no consigues derribarlos, debes al menos aburrirlos hasta lograr que se marchen.

  • Concentración: El clásico juego de las parejas para dos jugadores que compiten entre si.

  • Harry: Los habitantes del desierto impiden a Harry conseguir la comida para él y sus amigos. ¿Podrás ayudarle?

  • Monitor: Este es un programa de ayuda, con el que puedes examinar tanto la RAM como la ROM de tu ordenador, modificar la RAM y grabarla en cinta o cargarla.

Y esto es todo. Como veis, son unos cuantos programas más para coleccionar y que espero os gusten.

2 comentarios:

  1. Buenas Ryback!!! Mucho tiempo sin comentar nada en tu blog!

    Lo que es la memoria... que yo diría que no conozco nada de esto, pero veo el inconfundible sprite del Harry y juraría que lo he jugado yo de muy pequeño!

    Como siempre, muchísimas gracias por tu enorme labor de preservación!

    Un saludo,
    theNestruo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nestruo! Cuánto tiempo! Sí, el Harry es el Critters de la MSX-Extra. Saludos!

      Eliminar