viernes, 21 de diciembre de 2012

Simulador de vuelo

Si te gustan las emociones fuertes y tienes el pulso estable, prueba a ejecutar este programa que, por cierto, es muy apto para cardíacos, ya que se necesita una buena dosis de paciencia para hacer volar el aparato. Se trata de un simple simulador de vuelo, pero con todos los alicientes de los simuladores más serios. Podríamos decir que se trata de una versión de "andar por casa".

Tendrás que elegir entre dos aeropuertos para aterrizar o despegar (si escoges la segunda opción de las tres que aparecen), con la representación del terreno por separado y un mapa a pequeña escala de la zona.

Iniciada la maniobra de aproximación, aparecerá ante nosotros la pista de aterrizaje, siempre y cuando estemos por debajo de los 2000 metros. Así mismo, el mapa del terreno se visualizará cuando despeguemos. Tu posición se mostrará mediante un pequeño avión destelleante, pudiendo controlar la dirección del vuelo a través de los relojes dedicados especialmente para tal fin.

En la parte inferior de la pantalla, podrás ver el panel de instrumentos, que serán la principal ayuda en el vuelo. Éstos son muy útiles a la hora de conocer el estudio del avión, la ruta a seguir, la potencia de los motores, etc. Los instrumentos son los siguientes:

* HDG: Indica la dirección de nuestro avión. El Norte está a 0 grados, el Este a 90 grados, el Sur a 180 y el Oeste a 270 grados.
* RDR: Es la posición del timón de cola, si es negativo indicará giro a la izquierda, y si es positivo hacia la derecha.
* GAS: La cantidad de fuel que nos queda.
* VEL: Indica la velocidad del avión.
* POT: La potencia en cada momento.
* ROC: Velocidad de ascenso o descenso de nuestro aparato. La luz roja indica que estamos descendiendo a la velocidad que indique este reloj.
* FLP: Con este reloj, comprobaremos la posición de los flaps, 0 cuando están totalmente cerrados y 30 cuando están totalmente abiertos.
* TREN ARRIBA o ABAJO: Indica la posición del tren de aterrizaje. El cuadro que aparece a la derecha del panel de instrumentos es un horizonte artificial, que nos ayudará a comprobar la horizontalidad de nuestro avión. Cuando la línea roja esté por debajo de la mitad del cuadro, es que estamos subiendo, mientras que si está por debajo de la mitad, indicará que estamos bajando. De la misma forma, podremos comprobar el ángulo de giro, ya que cuando la línea roja vaya desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha, es que el avión se está inclinando hacia la izquierda.

El avión se controla con las teclas E,S, D y X, donde cada tecla tiene una función que es la siguiente: la X para subir, la E para bajar, la D para girar a la izquierda y la S para girar a la derecha. En todos los casos hay que esperar la respuesta del ordenador, ya que no basta con pulsarla una vez.

Las teclas O y P, son las que controlan la potencia de los motores, O la reduce y P la aumenta.

El timón de cola se controla con las teclas W y R. Esto permite controlar el avión una vez en tierra, aunque también se utiliza para ayudar a realizar los giros en el aire.

Los flaps son partes de las alas de los aviones que se usan en la maniobra de aterrizaje, estos se controlan con las teclas A y F. Cuando están cerrados totalmente aparecerá un 0 y cuando estén totalmente abiertos veremos un 30.

El tren de aterrizaje se controla con la G. Hay que tener cuidado en no bajarlo en mitad del vuelo ya que esto podría acarrear nefastas consecuencias. De nuevo, insistimos en mantener las teclas pulsadas hasta que el avión responda a nuestra orden.

Como es normal, en todos los mapas aparece una leyenda que indica las diversas altitudes del terreno. En nuestro caso, los colores indicarán la siguiente configuración: verde, terrenos hasta 100 metros de altitud, rojo, terrenos hasta 1000 metros de altitud, y en negro todas aquellas zonas de hasta 4000 metros de altitud. Hay que poner especial atención cuando sobrevolamos estas zonas, de lo contrario te podrías estrellar.

Destaquemos las tres opciones que aparecen al ejecutar el programa. Estas son: despegar, aterrizar o la de comenzar en vuelo, con esta última nos evitamos la tarea de despegar, pero tendremos el problema adicional de tener que dirigirnos hacia el aeropuerto más cercano para aterrizar y repostar.

Estas dos últimas operaciones hay que hacerlas de la manera siguiente. La aproximación se ha de efectuar por el Este, es decir, en la dirección de 270 grados. La altura ha de estar por debajo de los 2000 metros, dedicando una atención especial a la pista de aterrizaje que irá apareciendo según estemos acercándonos. Una vez hayamos tocado tierra hay que apagar los motores y quitar toda la potencia, de lo contrario provocarás un accidente.

¿Todo fácil no? Pues ahora te toca a ti. Si lo consigues, ya te faltará un poco menos para convertirte en un auténtico piloto. ¡Buen vuelo!

Clic aquí para descargar el juego.

3 comentarios:

  1. Increíble!. Un simulador de vuelo en BASIC!... yo que pense que lo había visto todo.... y siempre me redescubres alguna curiosidad!

    Y como pones... no se si no será más fácil pilotar un avión real que hacerse con los mandos de este xD... mañana lo probaré sin ninguna duda.

    Un saludo y Felices Fiestas!!!!!!

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    1. Yo, lo he probado, y he conseguido despegar y mantenerme en vuelo un buen rato antes de estrellarme contra una montaña.

      A lo de aterrizar, todavía no le he pillado el punto, y acabo cayendo sobre la pista en lugar de posarme, jejeje XD

      Venga, igualmente, que pases unas felices fiestas!!! :-)

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  2. Este juego fue mi segundo juego que jugue en MSX, programado linea a linea por la revista msx magazine, me costo jugarlo ya que habia un error que me costo mucho encontrar, pero lo logre

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