miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cubo Mágico

Hoy, os tengo preparada una sorpresa porque, mi buen amigo Lillo, ha conseguido rescatar para todos vosotros una carta del mítico Club Sony MSX.

Yo, al igual que Lillo, en su día también la recibí, pero fue la única que nos llegó y ambas llevaban el mismo contenido. En realidad, no se si hubo más cartas con otros contenidos, aunque me consta que pudo haber alguna más.

En ella, nos daban la bienvenida al club y nos facilitaban un catálogo de software distribuido por Sony y un apartado de correos para hacer nuestros pedidos. Además, incluían un listado de un juego, que ahora comentaré, con sus instrucciones y su portada para incluir en un cassette. La portada no la conservo pero, según se indicaba en el propio listado, este juego estaba clasificado como número 2 de la "programoteca" del Club Sony MSX. Esto quiere decir que seguramente hubo, al menos, otro programa con el número 1, y quién sabe si alguno más.

Como os decía, el juego que os presento, es el listado número 2 de la "programoteca" del Club Sony MSX y lleva el título de Cubo Mágico. Consiste en un programa de entretenimiento que desafía tu capacidad de percepción espacial. El juego consta de un cuadrado subdividido en 9 casillas donde, cada una de dichas casillas, puede ser de color rojo o azul.

El funcionamiento de este programa es muy parecido al conocido juego de "Cubo de Rubik", pero en dos dimensiones. La figura 1 te muestra como pueden girar las casillas:


Dispones de cinco estados iniciales diferentes para empezar la partida, en la que se combinan cuadrados rojos y azules. Hazlos girar en rotaciones, con eje en su centro, hasta conseguir que todos los cuadrados sean del mismo color.

Puedes ir girando los cuadrados pulsando el número que corresponde a la columna (de 1 a 3) o fila (de 4 a 6) que desees girar. Debes conseguir que todos los cuadrados sean del mismo color. Una vez lo hayas conseguido, pulsa cualquier tecla y repítelo hasta conseguirlo en el nivel 5 con el mínimo de movimientos posibles.

En el juego he incluido, además del archivo CAS del programa para cargar con el emulador, la carta enviada por el Club Sony MSX, las intrucciones del juego y su listado escaneado en formato PDF. Sólo falta la portada original, que no conservo, pero que recuerdo que tenía la caricatura de un niño moviendo como loco el "Cubo de Rubik". ¡Espero que disfrutéis de este gran hallazgo!

Clic aquí para descargar el juego.

10 comentarios:

  1. Pues si son las cartas que me imagino... he de decirte que tengo los números 1, 2 y 3, con sus correspondientes portadas originales y todo.

    En cuanto llegue a casa lo confirmo :D

    ResponderEliminar
  2. Ole!!! Si las tienes, cuando puedas ya las escanearás y las ponemos también. Muchas gracias de antemano y saludos!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Otro juego más para la colección de BASIC... y que sigan! xD.

    Eso si, sigo diciendo que los juegos "de pensar" nunca fueron mi fuerte :P. De todas formas le echaré unas partidas para probarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, para este no tendrás que pensar mucho porque es muy fácil. Un cubo de Rubik en dos dimensiones no tiene mucha complejidad. Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Confirmado! Tengo los números 1, 2 y 3 con sus carátulas y algún extra. A ver si lo puedo escanear y te lo mando :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues, cuando puedas, ya me los escanearás y así los añadimos a la colección! Muchas gracias! :-)

      Eliminar
    2. Pues a ver si esta tarde en un hueco puedo sacar el escáner y ponerme a ello... Si lo voy dejando pueden pasar años con el atasco que tengo.

      Eliminar
  5. ¡Vaya! Me alegro de haber contribuído a vuestra labor "paleoinformática" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez! Aún tengo que escanear también esos catálogos y pequeños manuales que me pasaste para preservarlos. Sí, realmente eran los inicios de la infomática doméstica, casi casi el paleolítico, jejeje XD

      Eliminar
  6. Ya tengo las tres carátulas escaneadas y los dos programas que faltan.

    De postre añado una convocatoria para un concurso de programación que hicieron en el Club Sony y también el resultado del concurso.

    A lo largo del día hablamos y te lo paso para que se publique :D

    ResponderEliminar