domingo, 24 de junio de 2012

Mini Golf

Este programa de Juan José Díez-Miguel Sánchez se ganó con merecimiento el estrellato en el extra de verano de 1985 de la revista MSX-Club, pues fue uno de los más entretenidos y trabajados que recibieron.

Instrucciones

El juego consiste en recorrer un hoyo por un campo de golf. Para cubrir dicho recorrido disponemos de 8 palos, los cuales del 1 al 7 mandan la pelota a diferentes distancias, mientras que el octavo se utiliza para golpear la pelota en los bunkers de arena. El palo número 1 se destina para golpes cortos (putt), por lo que no da elevación de pelota.

En este juego tienes que, además de elegir el palo adecuado para cada tiro, fijar la dirección de la pelota estableciendo el ángulo correspondiente entre 0º y 360º, introduciendo en el ordenador tres cifras, de modo que si deseas 45º debes introducir 045.

El ángulo de elevación varía de 0º a 45º, es decir que debes introducir dos cifras en el ordenador.

Si caes en el agua, la pelota retrocederá hasta la orilla y se contará un golpe más, igual que en el juego real.

En el caso de que caigas en un bunker de arena, el ordenador MSX elige automáticamente el palo nº 8 y lo único que tienes que hacer es fijar el ángulo que creas correcto, ya que si dejas esto al aparato éste lo hará aleatoriamente y puede enviarte la pelota a las nubes o dejártela en en bunker.

Cuando la pelota es enviada fuera del green, vuelve a la posición anterior y se te cuenta un golpe más.

En la parte inferior izquierda aparece un contador electrónico de los golpes que llevas y al conducir el hoyo te indica cual es tu posición con respecto al par.

Ampliaciones

Este juego puede ser mejorado y el propio autor da una serie de instrucciones para, por ejemplo, ampliar la cantidad de hoyos:

  • Utilizar los mismos colores: 7 para el agua; el 10 para los bunkers; el 12 para el green; el 2 para el campo y el 14 para la bandera. No utilizar estos colores para otros elementos.
  • Emplear las subrutinas 5000 para el hoyo 2; la 6000 para el 3, etc.
  • Para las coordenadas del agujero (XH, YH) y para la pelota (X, Y) utilizar la subrutina 5800 para el hoyo 2, 6800 para el 3, etc (ver líneas 70 y 75).
  • Cambiar la línea 2755 (2755 GOTO 2755) por el 2755 GOTO 70.
  • Introducir en cada hoyo las variables longitud (L%) y par (K%).
  • Para una mayor seguridad conviene estudiar el hoyo 1 en las subrutinas 4000 y 4800
Variaciones

Debido a que el programa utilizaba el mismo título, "Golf", que otros dos juegos más aparecidos en la misma revista, me tomé la libertad de renombrarlo como "Mini Golf".

Si os gusta este juego, quizá también os interesarán Golf y Super Golf, publicados anteriormente en este blog y que también aparecieron en las revistas MSX-Club y MSX-Extra. El segundo fue, para mi gusto, el mejor juego de golf en Basic aparecido en revista alguna.

Clic aquí para descargar Mini Golf.

3 comentarios:

  1. Caramba, para ser un juego de BASIC parece que tiene bastantes opciones.

    También que curioso que el propio autor diera pistas para que quien quisiera pudiera mejorar el juego.

    A ver si lo pruebo por la tarde, que estoy experimentando con el Ubuntu y aun no se que emulador puede haber para MSX

    Un Saludo

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  2. Sí, es que el autor sólo se curró el primer hoyo y dejó el resto como ejercicio para el lector, jejeje XD

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  3. Me ha parecido bastante interesante este juego para jugar al golf, a ver si lo pongo en práctica cuando vaya al campo

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