domingo, 4 de marzo de 2012

La Brisca

Hoy os traigo un magnífico programa que simula el popular juego de la brisca, en el que se destaca el excelente grafismo y la correcta ejecución del juego, en el que tienes que enfrentarte al ordenador.

El funcionamiento del juego es sencillo. Se barajan las cartas y se reparten 3 cartas a cada jugador. La última carta del montón, se levanta y se pone boca arriba, indicando el palo de triunfo.

En cada turno, se tira una carta empezando por el jugador que se ha llevado la última baza. El palo que pinta es el de la carta que se tira primero. Gana quien tenga la carta más alta del palo que pinta en esa mano (siguiendo el orden As, Tres, Rey, Caballo, Sota, Siete, Seis, Cinco y Cuatro) o un triunfo, con lo cual se llevará las dos cartas que puntuarán según esta tabla:

* As: 11 puntos
* Tres: 10 puntos
* Rey: 4 puntos
* Caballo: 3 puntos
* Sota: 2 puntos
* Siete: 0 puntos
* Seis: 0 puntos
* Cinco: 0 puntos
* Cuatro: 0 puntos

La partida continúa robando una nueva carta del montón, empezando por el jugador que ha ganado la última baza, y volviendo a tirar. Cuando no queden cartas en el montón, el último jugador se quedará la carta que ha quedado boca arriba y se jugarán las 3 últimas bazas hasta que ambos jugadores se descarten por completo. Ganará el jugador que más puntos se haya llevado al final de la partida.

La principal estrategia consiste en intentar darle los menos puntos posibles al contrincante, cuando sabes que se va a llevar la baza, tirándole la carta que puntúa menos. Por otro lado, intentaremos ganar las bazas que nos aporten mayor puntuación, tirando una carta más alta o un triunfo.

Como verás, ganar en este juego no siempre es cuestión de suerte sino también saber jugar bien tus cartas. Hay 36 cartas en total y 120 puntos repartidos entre todas las figuras, ases y treses de los cuatro palos.

¿Qué más puedo decir? Con este programa aprendí a jugar a la brisca y le guardo un especial cariño. Espero que lo disfrutéis casi tanto como yo lo hice en aquella época.

Clic aquí para descargar el juego.

2 comentarios:

  1. Mira que intenté jugar veces a la Brisca pero soy un zarpas de narices para los juegos de cartas xDDDD. Salvo el Tute y el pocker de toda la vida... soy un negado para el resto de juegos.

    Los gráficos de las cartas son bastante graciosos

    ResponderEliminar
  2. Pues la Brisca es lo mismo que el Tute pero más sencillo, puesto que tiene menos reglas, nunca te pillarán en un renuncio y no se cantan ni las 20 ni las 40.

    ResponderEliminar