viernes, 20 de mayo de 2011

Brujería

Hoy os traigo un juego que, para mi, es una obra maestra, tanto por sus gráficos, música y sonido, como por su jugabilidad. El listado proviene del mismo autor -José Menéndez Martínez- que Talismán, otro juegazo que comenté anteriormente y que tampoco os debéis perder.

El programa pertenece a la segunda revista de MSX que tuve y, además, es uno de los juegos en Basic más largos que tecleé nunca, y le tengo un especial aprecio.

Con ésto quiero decir también que el juego hace uso de casi toda la memoria del Basic de un MSX-1, es decir, que sólo podréis cargarlo en un MSX-1 real o en un emulador que utilice las ROMs de un MSX-1 sin disketera, o bien desactivando éstas en el arranque manteniendo pulsada la tecla SHIFT.

Para que tengáis una referencia, en el Blue MSX no funciona completamente si arrancáis con alguna de las dos disketeras, tanto en un MSX-1 como en un MSX-2, ya que ésta ocupa parte de la memoria del Basic, la suficiente para que el juego no quepa. De todas formas, al igual que en un MSX real, se pueden desactivar las dos disketeras manteniendo pulsada la tecla SHIFT en el arranque, y solucionaréis el problema.

Con OpenMSX os funcionará tal cual utilizando las ROMs de un MSX-1 cualquiera. Siendo puristas, ésta es la forma más real de emular un MSX ya que, en la realidad, ningún MSX-1 fue comercializado con disketera incorporada, o al menos no fuera de Japón.

Y, ahora, vamos al juego que nos ocupa. En esta aventura, tienes que eliminar a una peligrosa secta que habita en una mansión tenebrosa.

Dispara contra todos los seres que se crucen en tu camino hasta llegar al refugio de las brujas, pero afina bien tu puntería o te quedarás sin munición y tu misión fracasará. Los enemigos intentarán capturarte cuando les dispares, por lo que debes ser muy rápido para poder zafarte.

Cuando llegues al refugio, activa el mecanismo de relojería y escapa como un rayo para que no te alcance la explosión.

Puedes usar el joystick o las teclas del cursor y la barra. Para disparar apunta en la dirección deseada y, al mismo tiempo, pulsa el botón de disparo o la barra. Para saltar (pantalla 4) pulsa el botón o la barra y, para activar el mecanismo de relojería, aproxímate a él, acciona hacia abajo el joystick o el cursor y sal de la habitación.

El marcador inferior te indica con una V las vidas de que dispones (10 inicialmente), con una T los tiros que te quedan de tu escopeta (empiezas con 40) y con una B los bichos que te quedan por eliminar (10 en cada pantalla). La barra indica el tiempo disponible, y éste baja muy rápidamente, así que deberás darte prisa.

Como véis la mecánica es simple pero divertida. Los gráficos y la música son buenos y, en general, está muy bien ambientado. La jugabilidad también es otro punto fuerte del juego. En general, puede decirse aprovecha al máximo los recursos del Basic, de lo que se concluye que estamos ante una de las obras maestras de esta publicación.

Para reducir un poco la memoria ocupada del Basic, Darth Fistro se encargó de optimizar un poco el código para que el juego no diera un "out of memory" a la primera de cambio aunque, como decía anteriormente, necesitaréis cargarlo desde cassette en un MSX-1 sin disketera si queréis jugar al juego en su totalidad (es decir, debéis arrancar con 28815 bytes libres).

En definitiva, espero que disfrutéis de este gran juego en Basic, tanto como yo me divertí en su día, y consigáis salvar al mundo de esta malvada secta.

Clic aquí para descargar el juego.

Y con esta joya me despido de todos vosotros hasta dentro de aproximadamente un mes, que es el tiempo que estaré fuera y no podré atender el blog, pero no os preocupéis porque pronto volveré con energias renovadas y con muchos más listados. Sólo tenéis que echar un ojo al inventario para ver todo lo que me queda aún por publicar y, por supuesto, no pienso dejar que esto quede así, por tanto, os mando un saludo y ¡HASTA PRONTO MSXEROS!

7 comentarios:

  1. ¡Aquí te esperamos hasta que regreses! Gracias por rescatar todos estos juegazos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ryback! Vaya videojuego nos dejas! Lo primero que salta a la vista al ver las capturas es, sin duda, el colorido, Muy bien resuelto. Y también la variedad de escenarios. Comparado con otros programas publicados en cassette-revistas, éste podría haber sido publicado perfectamente y por derecho propio.

    He jugado unas cuantas partidas y el movimiento me ha parecido muy suave. No he pasado de la primera pantalla, pero no importa, seguiré intentándolo. Por cierto, para disparar me acerco a la valla y desde ahí apunto y disparo. El primer enemigo al caer no me hace nada, pero el segundo, la bruja, al caer se transforma y me lleva por el cielo! He intentado evitarlo apartándome cuando cae la bruja pero no ha habido manera.

    Hasta la vuelta! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros! En cuanto al juego, debes disparar e inmediatamente apartarte hacia un lado para que el bicho no te agarre cuando se abalanza sobre ti. No te pegues demasiado a la valla porque sino tendrás muy poco margen de maniobra. Ya verás que es muy fácil cuando le pillas el truco. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos! Tiempo atrás tecleé este juego y me encontré con el problema de la memoria! La verdad es que es un curro de juego para la época.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, yo tengo edad para conocer MSX y los juegos de entonces, lo único que no jugué a ninguno de los que aquí tienes XD. Siempre quise jugar alguna vez de nuevo a través de algún emulador, y revivir algunos de los grandes juegos.

    Sé que hay muchos que los recuerdas con nostalgia y luego los pones y piensas "que malos eran", pero sé que hay otros que si que me gustaría jugar y de los cuales no me arrepentiré.

    Dos ejemplo: el Beamrider o el Head Over Heels (el primero en un remake de Atari para ps2, y el segundo un remake para pc que pude jugar).

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la aportación de Germán Gómez he modificado un error en el artículo que decía que no se podía cargar el juego en Blue MSX. Pues bien, sí se puede si se arranca el emulador con la tecla SHIFT pulsada, ya que con esta tecla se consigue desactivar las dos disketeras.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene. Mañana pasaré el cas a formato wav para cargarlo en el Msx original y echarle unas partidas como dios manda.

    ResponderEliminar