martes, 8 de marzo de 2011

Stratego

Gracias de nuevo a Aitor Gonzaga, hemos podido rescatar este juego clásico de tablero versionado para MSX y que apareció en la revista MSX-Extra de Julio de 1988.

Las reglas son casi las mismas que las del juego original, pero esta vez jugamos contra el ordenador. Para los iniciados, aquí os dejo un enlace a la Wikipedia donde encontraréis las instrucciones bien detalladas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stratego

En una primera tanda, debemos colocar todas las fichas de forma que la bandera quede lo menos expuesta posible al enemigo. Nosotros no podemos ver como están colocadas las fichas enemigas, así como el ordenador tampoco conoce las nuestras. La colocación de las piezas condicionará el desarrollo de la partida.

A continuación, empieza la ofensiva. Los movimientos son de una casilla en una, en horizontal o vertical (no diagonal) y cuando atacamos al enemigo, o éste nos ataca, sobrevive la ficha que tiene mayor rango. La disposición por rango es la siguiente (de menor a mayor):

0-Bandera (1 ud)
1-Explorador (8 uds)
2-Minero (5 uds)
3-Sargento (4 uds)
4-Teniente (4 uds)
5-Capitán (4 uds)
6-Comandante (3 uds)
7-Coronel (2 uds)
8-General / Ametralladora (1 ud)
9-Espía (1 ud)
10-Mariscal (1 ud)
11-Bombas (6 uds)

La bandera y las bombas no se pueden mover en toda la partida, y las segundas sólo pueden ser desactivadas por los mineros. Capturar la bandera enemiga es el objetivo final del juego, de ahí la importancia de la buena colocación de estas piezas.

Espero que lo disfrutéis y a ver si conseguís ganar a vuestro MSX.

Clic aquí para descargar el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario