martes, 10 de febrero de 2015

El Saltarín

Hoy os traigo un juego que creo que se trata de un MIA, dado que no lo he visto preservado en ningún sitio. Se trata de un programa listado aparecido en la revista MSX Computer #7 y que también apareció como cassette (creo que se trata del mismo) en la publicación MSX Software #17.

¡690 ptas! ¡Lo que me voy a ahorrar tecleando!
Como listado, lo tecleé en su día y me encantó, y ahora lo he vuelto a teclear para su preservación. Como cassette, por 690 pesetas siempre me pareció muy caro, y fue la razón por la cual nunca compre ningún cassette en los kioskos.

Además, en las revistas solían venir varios listados para teclear y, por un precio mucho más económico, tenías los mismos juegos y te los podías ir grabando en alguna cinta virgen que tuvieras por casa.

En este caso, hemos recuperado a "El Saltarín", un juego que consiste en un clon en Basic del clásico Hunchback de Ocean.

En él, nos metemos en la piel del jorobado de Notre Dame, que huye saltando por encima de los muros de la catedral, esquivando a los guardianes, sus lanzas y las flechas que le disparan.

Virginia López, la autora del mismo, consiguió hacer una buena versión con 7 pantallas, que se repiten cada vez pero aumentando la dificultad.

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/saltarin.zip?attredirects=0&d=1Cuando te quedes sin vidas, acabarás irremediablemente en la horca, pero, si logras una de las 5 mejores puntuaciones, podrás escribir tu nombre en el cuadro de honor.

Seguramente será nostalgia, pero este listado me gustó mucho en su día y aún me sigue gustando. Al menos, se nota que quien lo hizo le puso empeño y consiguió algo más que potable para ser en Basic.

Espero que os guste tanto como a mi haber recuperado este MIA, y al que no, pues que se "jorobe" ¡Ja, ja, ja! ¡Es broma!

Clic aquí para descargar el juego.

8 comentarios:

  1. Muy buenas!

    Pues está bastante gracioso la verdad. Yo pensé que habría que pulsar espaciadora para saltar y el tio está eléctrico todo el rato saltando xD. De todas formas mejor, por que eso le mete más dificultad al asunto.

    Gracias por recuperar estas pequeñas joyas en BASIC!.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además se mueve bastante rápido, es muy jugable. Saludos!

      Eliminar
  2. Yo yengo la cassette...no lo he jugado

    ResponderEliminar
  3. Yo yengo la cassette...no lo he jugado

    ResponderEliminar
  4. Como dices, se nota de lejos que es un clon del Hunchback. Pero tiene su merito hacerlo en Basic,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que a la autora le quedó bastante bien. Eso sí, se acepta como listado de una revista, porque yo no hubiese pagado 690 ptas. por este juego en un cassette.

      Eliminar
  5. Pues no está nada mal. Es un buen ejemplo de programa en BASIC; pocos elementos y pocas complicaciones pero funciona y no va mal.
    Si quereis que vaya más ligero, meted una línea 255 DEFINTA-Z, porque creo que no utiliza ningún valor decimal en todo el listado. Sólo con eso va mejor mantienendo toda su esencia :D

    A todo esto, Ryback, ¿podrías hacer una entrada comentando cómo tecleas los juegos? Porque tengo curiosidad por saber si lo haces en un MSX real, en un emulador, en un bloc de notas en PC, utilizas un OCR...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya lo probaré y lo vuelvo a subir con la modificación. :-)

      En cuanto a cómo tecleo los juegos, no se me había ocurrido que diera para tanto como una entrada, pero igual estaría bien. En realidad, es muy sencillo, porque lo único que hago es abrir el PDF de la revista escaneada, por un lado, el emulador de MSX, por el otro, y voy tecleando los listados con las dos ventanas abiertas. Cuando termino, hago un CSAVE y listo!

      Nada de OCR's ni cosas por el estilo, ya que en su día los probé y no van muy bien. Al final, llegué a la conclusión que era más rápido teclearlos de cero que no andar corrigiendo todos los fallos que te genera el OCR al escanear la revista.

      Además, teclearlos de nuevo me produce ese gusanillo de no saber qué te vas a encontrar hasta que no lo acabes y le des al RUN, como cuando lo hacía en su día. Es un poco como revivir aquella emoción de cuando eras pequeño, similar a cuando cargabas un juego en cassette y te quedabas media hora esperando y pensando como sería el juego, jejeje XD

      Un abrazo!!!

      Eliminar