domingo, 7 de abril de 2019

Interacción

Hacía mucho tiempo que no escribía una nueva entrada en el blog, pero recientemente he conseguido un par de revistas que no me constaban como preservadas, dos números más de la publicación MSX Computer, y me he animado a teclear sus listados.

Es por ello que aquí os presento el siguiente juego Interacción, extraído del número 6 de la revista anteriormente mencionada, publicada por la editorial Grupo de Trabajo de Software (GTS). Vamos adelante con él...

Desde hace muchos años y siglos se ha venido practicando el juego de las tres en raya; e incluso en muchas partes de nuestro planeta es uno de los primeros (si no el primero) de los juegos intelectuales que desarrollamos desde nuestra más tierna infancia. Por esta razón es uno de esos semideportes que siempre estamos dispuestos a practicar no solamente con nuestros compañeros (no me digas que nunca te han sorprendido en clase jugando a las tres en raya), sino también con las personas mayores.

Exactamente, igual que la mayoría de vosotros, uno de los lectores de la revista MSX Computer estaba enamorado de este juego y por eso les envió una versión no sólo bien realizada, sino también muy mejorada respecto a la versión tradicional. No se trata de conseguir una línea de tres fichas, se debe conseguir el máximo de líneas posibles dentro de un conjunto de cuatro tableros intercalados (aquí es donde podemos ver el título de esta versión: INTERACCIÓN).

Cuando ejecutes el programa, te aparecerá en primer lugar una pantalla de presentación simulando el tablero de ajedrez y donde aparecen muchos círculos como solíamos usar en nuestro tradicional juego. Posteriormente vienen las instrucciones de juego. Cuando éstas han finalizado el ordenador te solicitará el número de jugadores (1, 2). Seleccionando el número uno estás en disposición de enfrentarte a un enemigo que no practica realmente la estrategia pero que hará lo posible por derrotarte: nos estamos refiriendo a tu compañero el ordenador.

No es fácil derrotarlo porque el programa está preparado para que cuando tu MSX consiga una sola línea, él sea el vencedor. Este es el gran inconveniente que tiene el jugar con él. Por otro lado, es comprensible, puesto que si la máquina no dispone de un cerebro como el nuestro, algún inconveniente nos había de traer ésto. Puede que en algún momento dispongas de varias líneas, pero atento a sus movimientos, si consigue una sola línea, tu MSX será siempre el ganador.


Si, en cambio, seleccionas el número dos, como en el caso anterior, te solicitará el nombre de ambos jugadores. Hemos de advertirte respecto a los nombres, que el ordenador sólo va a tener en cuenta los siete primeros caracteres de cada uno de ellos. Tomando los nombres, nos aparece en pantalla el tablero de juego. En cada uno de los cuadraditos una letra o número que será la tecla que tienes que pulsar en cada caso concreto. Las filas están formadas siguiendo el orden del teclado de los MSX. Es decir, en la primera fila aparecen los números (fila de arriba en el ordenador) y luego las diferentes filas del alfabeto.

Cuando luchas contra otro compañero, debes tener en cuenta que él también tiene su propia estrategia e inteligencia. No como el caso del ordenador. Ahora el juego consiste en conseguir más líneas de tres que tu oponente. Estratégicamente hablando, no olvides nunca que algunos cuadraditos pueden ser parte de dos tableros. Pensando un poco, nos damos cuenta que estos deben ser los primeros cuadraditos a ocupar con nuestras fichas, puesto que tienen una doble función. A este respecto, hay una jugada que casi siempre sale bien: conseguir tres fichas en triángulo dentro de un mismo tablero.

Te deseamos muchos triunfos contra el ordenador y tus amigos.

Click aquí para descargar el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario