miércoles, 28 de diciembre de 2011

Extracción de listados

Si estáis interesados en poder exportar los listados en Basic como archivos de texto desde el emulador de MSX a vuestro PC, tenéis que saber que se puede hacer perfectamente de la forma que os explicaré. En este caso, el emulador utilizado ha sido OpenMSX.

Habitualmente, los archivos utilizados en el emulador son de tipo DSK para las imágenes de diskettes, CAS para las imágenes de cassettes y ROM para las imágenes de cartuchos. Estos formatos son reconocibles solamente desde el emulador, que utilizamos para cargar los programas que contienen.

Todos los programas se pueden extraer utilizando un directorio del PC como unidad de disco del emulador y grabándolos en ese directorio. OpenMSX ofrece esta funcionalidad completa, al contrario que BlueMSX que sólo te permite emular un directorio en modo lectura y, por tanto, no te permite grabar en él. Es por este motivo que recomiendo hacerlo con OpenMSX.

Los programas en Basic normalmente se guardan en archivos BAS, un formato que es irreconocible directamente desde el PC. Sin embargo, desde el MSX, podemos también grabar el listado en formato ASCII utilizando el siguiente comando:

SAVE"FICHERO.TXT",A

De esta forma, el archivo se puede abrir desde cualquier editor de textos y, si lo hemos guardado en la unidad de disco emulada con un directorio, ya tendremos el listado exportado a nuestro PC. Así de sencillo.

Con este pequeño apunte, queda claro cómo extraer cualquier listado en Basic, de la misma forma que, a la inversa, también se puede importar un listado editado previamente desde cualquier PC.

2 comentarios:

  1. Feliz 2012!

    Con BlueMSX tienes dos opciones también:
    - Utilizar WinImage (o similar) para acceder al contenido de los DSK y así sacar los ficheros grabados con SAVE,A
    - Utilizar LLIST y tener configurada la impresora para que te escriba en un fichero. Eso sí, el contenido no pasa al fichero inmediatamente al hacer LLIST sino hasta que no cierres el emulador.

    A mí la comodidad del WinImage me puede :D Pero procurad tener backups de vuestros .DSK porque con algunos me ha liado (siempre ha sido con discos de 360KB, con los de 720KB nunca)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no sabía lo del WinImage y lo del LLIST, lo probaré. :-)

    ResponderEliminar