miércoles, 25 de febrero de 2015

Batalla

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/battle.zip?attredirects=0&d=1Una variante más del clásico "Scorched Earth". En este caso, se trata de una versión para dos jugadores, que disparan por turnos.

Como pequeña mejora al listado original, se ha añadido la posibilidad de utilizar los cursores y la barra espaciadora para aumentar, disminuir y seleccionar el ángulo y la fuerza del tiro.

Sólo el primero que acierte ganará...

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 23 de febrero de 2015

Saratoga

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/saratoga.zip?attredirects=0&d=1
Este es un juego muy simple en el que debemos destruir de un bombazo certero el portaaviones de la Marina estadounidense USS Saratoga.

Tendremos que anticiparnos al movimiento del barco para lanzar la bomba y hacer que caiga sobre la torre de control.

Si lo conseguimos, Gadafi nos lo agradecerá (visto desde la perspectiva de los años 80).

Clic aquí para descargar el juego.

sábado, 21 de febrero de 2015

Tanque

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/tanque.zip?attredirects=0&d=1
El enemigo avanza sobre tu ciudad con todos sus carros de combate.

Tu misión consiste en eliminarlos uno a uno con tu tanque.

Para destruirlos, tendrás que hacer un disparo certero, calculando los grados de tiro y la fuerza del disparo.

Como obstáculos, tendrás los propios edificios de la ciudad, que no debes destruir por accidente.

Cuidado con el enemigo, tiene mucha puntería.

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Didáctico (AKA Provincias)

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/didactico.zip?attredirects=0&d=1
Este programa es un buen ejemplo de como podemos aprender la geografía de España y, además, divertirnos un rato.

El listado apareció, en primer lugar, en el número 1 de la revista Amigos del MSX bajo el nombre de "Didáctico" y, posteriormente, en el número 4 de la revista Mundo MSX bajo el nombre de "Provincias".

En él, se nos da la oportunidad de realizar un test en el que debemos identificar cada una de las provincias españolas de la península ibérica (sin contar las islas) que se iluminan de forma aleatoria sobre un mapa mudo. Por cada acierto, sumaremos 10 puntos.

Por otro lado, si queremos aumentar un poco más la dificultad, también se puede realizar la prueba sin mapa, es decir, solamente con el contorno del país. En cualquier momento, podremos volver al menú escribiendo la palabra MENU en lugar de la provincia.

Por último, si aún andamos un poco justitos sobre el conocimiento de las provincias, tenemos la opción de hacer un repaso, en el cual el ordenador nos irá pintando cada una de ellas de norte a sur.

En definitiva, se trata de un programa ideal para que los más pequeños de la casa aprendan jugando y para que los mayores repasen sus conocimientos.

Como último dato, he tenido que hacer unos pequeños arreglos para que el programa aceptara la letra "ñ" de La Coruña, además de modificar dos provincias que habían sido introducidas erroneamente. En primer lugar, he modificado Logroño, que en realidad es la capital, por La Rioja, que es el nombre que recibe actualmente la provincia, además de ser el nombre de la comunidad. En segundo lugar, he modificado Santander por Cantabria, por el mismo motivo.

Clic aquí para descargar el programa.

lunes, 16 de febrero de 2015

Cañón

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/canon.zip?attredirects=0&d=1Desde un cañón antiaéreo debemos destruir el mayor número de cazas enemigos que van cayendo en picado hacia nosotros. Si nos alcanzan, moriremos y la partida acabará.

Este es un sencillo juego que podría haber servido como ejemplo, en su momento, para hacer algo más completo y con más elementos.

Clic aquí para descargar el juego.

martes, 10 de febrero de 2015

El Saltarín

Hoy os traigo un juego que creo que se trata de un MIA, dado que no lo he visto preservado en ningún sitio. Se trata de un programa listado aparecido en la revista MSX Computer #7 y que también apareció como cassette (creo que se trata del mismo) en la publicación MSX Software #17.

¡690 ptas! ¡Lo que me voy a ahorrar tecleando!
Como listado, lo tecleé en su día y me encantó, y ahora lo he vuelto a teclear para su preservación. Como cassette, por 690 pesetas siempre me pareció muy caro, y fue la razón por la cual nunca compre ningún cassette en los kioskos.

Además, en las revistas solían venir varios listados para teclear y, por un precio mucho más económico, tenías los mismos juegos y te los podías ir grabando en alguna cinta virgen que tuvieras por casa.

En este caso, hemos recuperado a "El Saltarín", un juego que consiste en un clon en Basic del clásico Hunchback de Ocean.

En él, nos metemos en la piel del jorobado de Notre Dame, que huye saltando por encima de los muros de la catedral, esquivando a los guardianes, sus lanzas y las flechas que le disparan.

Virginia López, la autora del mismo, consiguió hacer una buena versión con 7 pantallas, que se repiten cada vez pero aumentando la dificultad.

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/saltarin.zip?attredirects=0&d=1Cuando te quedes sin vidas, acabarás irremediablemente en la horca, pero, si logras una de las 5 mejores puntuaciones, podrás escribir tu nombre en el cuadro de honor.

Seguramente será nostalgia, pero este listado me gustó mucho en su día y aún me sigue gustando. Al menos, se nota que quien lo hizo le puso empeño y consiguió algo más que potable para ser en Basic.

Espero que os guste tanto como a mi haber recuperado este MIA, y al que no, pues que se "jorobe" ¡Ja, ja, ja! ¡Es broma!

Clic aquí para descargar el juego.

domingo, 8 de febrero de 2015

Derribo

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/derribo.zip?attredirects=0&d=1El clásico rompeladrillos en su estilo más puro.

Nadie puede negar que se trata de un juego adictivo. Hoy en día sigue sorprendiendo por lo mucho que puede enganchar algo tan sencillo y con un listado tan corto. Quizás, de todos los rompeladrillos en Basic que he publicado aquí, éste sea el que tenga menos líneas de código.

En cualquier caso, el entretenimiento está asegurado.

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 6 de febrero de 2015

Coll-2000

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/coll2000.zip?attredirects=0&d=1
Este sencillo juego consiste en un duelo a muerte en el lejano Oeste.

Deberás sobrevivir el mayor tiempo posible contra un rival que no parará de dispararte en medio del desierto. Cuantas más veces le alcances con tu revólver, más puntos obtendrás. Si el enemigo te alcanza, la partida acabará.

En cualquier caso, no debes preocuparte demasiado porque el enterrador ya te tomó las medidas para el ataúd.

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ami-Golf (AKA Golf)

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/amigolf.zip?attredirects=0&d=1
El golf es un deporte que en lenguaje Basic se simula muy bien y que suele dar como resultado un juego bastante entretenido.

Este caso, que no es distinto, nos anima a jugar una partida en un campo de golf que se genera de forma aleatoria y en el que, por cada hoyo que consigamos superar, pasaremos al siguiente, donde cada vez nos encontraremos con un obstáculo más (árbol, lago o búnker).

La puntuación vendrá determinada por el número de golpes en los que consigamos alcanzar el hoyo, siendo mayor cuantos menos necesitemos. Si te pasas de un número determinado de golpes en un hoyo, pasarás automáticamente al siguiente sin puntuar.

La dirección de la pelota se establece moviendo el punto de mira por los bordes de la pantalla con las teclas del cursor o el joystick, y, para elegir el impulso, debemos pulsar la barra espaciadora o el botón de disparo en el momento que el indicador esté en el punto justo que necesitamos.

Como podrás observar, los primeros hoyos serán muy fáciles, pero poco a poco la cosa se irá complicando. ¡Suerte y a por ello!

Clic aquí para descargar el juego.