sábado, 22 de junio de 2013

Marathon

Llega la prueba reina del atletismo: ¡El maratón!

Con este sencillo juego podrás emular la experiencia de los últimos metros y la llegada a la meta, dado que la prueba completa son 42,2 kilómetros y los mejores atletas tardan algo más de 2 horas en acabarla. Aquí podrás cubrir la distancia en menos de un minuto.

Una vez que el disparo anuncie la salida, deberemos apretar repetidas veces la barra espaciadora para que nuestro corredor avance. Cuanto mayor sea la frecuencia de pulsación, más rápido avanzaremos ¿Simple no?

Me ha llenado de alegría encontrar un juego en Basic dedicado a esta prueba, puesto que precisamente este año he corrido mi primer maratón, el maratón de Barcelona, y he conseguido acabarlo en 4 horas justas, es decir, un poco menos del doble de tiempo que tarda el plusmarquista mundial.

Para mi, es todo un logro, y más teniendo en cuenta que nunca he sido muy deportista y que mi único objetivo era acabarlo. Para ello, tuve que seguir un estricto entrenamiento en los meses anteriores a la prueba, para prepararme física y mentalmente.

Os puedo asegurar que la euforia que se siente al llegar a la meta no se parece a nada que hayas sentido en otras carreras más cortas y que esto no se puede emular con ningún juego, pero ahí queda este pequeño homenaje en Basic a una de las pruebas más duras que existen.

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 17 de junio de 2013

Driver

¡La carrera ha comenzado! Debes conducir tu bólido por un interminable circuito plagado de curvas sin salirte de la trazada.

Utiliza los cusores izquierdo y derecho para moverte a un lado y al otro. ¿Hasta dónde podrás llegar?

Se trata de otro de esos juegos sencillos que sorprenden por su efectividad en muy pocas líneas de código.

Clic aquí para descargar el juego.

domingo, 16 de junio de 2013

Salto

Otro sencillo pero efectivo juego de deportes. En este caso, el salto de esquí.

Debes conseguir el salto más largo, incrementando la fuerza mediante la barra espaciadora. Pulsa repetidamente la barra en la bajada para aumentar la velocidad y así conseguirás alcanzar una mayor distancia en el salto.

¿Cuántos metros de distancia lograrás alcanzar?

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 14 de junio de 2013

Cuesta

Os presento un corto pero interesante arcade aparecido en los números 2 y 6 de la revista "Amigos del MSX" que, con apenas 80 líneas de código, logra mantenernos enganchados durante unos buenos minutos.

Se trata de un juego al más puro estilo "Donkey Kong", en el que debemos subir una montaña esquivando las rocas que se van desprendiendo y que caen hacia nosotros. Para ello, nuestro personaje se puede mover con los cursores izquierdo y derecho, y agacharse con el cursor abajo.

Un consejo, es que intentes colocarte siempre agachado debajo de los salientes y así conseguirás esquivar las rocas. Ahora te toca a ti alcanzar la cima ¿Lo lograrás?

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 7 de junio de 2013

Séptimo recopilatorio MSX Club, Extra y Magazine

Hace ya una semana que publiqué el sexto recopilatorio y hoy añado el séptimo, con los últimos 32 juegos de estas revistas aglutinados.

Además, este recopilatorio tiene un significado especial, porque podemos decir que es el último de estas tres publicaciones en la categoría de juegos. Aún quedan muchos programas educativos, utilidades, gráficos, música, etc, por preservar, pero los juegos acaban en este.

En total, han sido 232 juegos, de los cuales 2 eran para MSX-2 y el resto para MSX-1 (prácticamente la totalidad). Espero haber contribuido con ello a esa larga labor de preservación y poder continuar con el resto de aplicaciones hasta completarlas todas. Además, también queda pendiente la preservación de listados de otras publicaciones menores, pero que también aportaron sus pequeñas joyas y que pronto conoceréis.

En cualquier caso y volviendo al tema que nos atañe, el diskette recopilatorio de hoy sigue el mismo formato que los anteriores:

Clic aquí para descargar el diskette.

El funcionamiento es muy sencillo. Introducimos el fichero en el emulador como imagen de disco en una de las unidades, o bien el diskette físico en un MSX real (previo volcado de la imagen), y reseteamos. El menú arrancará automáticamente desde el archivo AUTOEXEC.BAS.

Estos son los títulos que contiene y la revista donde aparecieron:

*3D Bola (MSX-Magazine 15)
*Ahogado (MSX-Magazine 07)
*Ataque (MSX-Magazine 07)
*Caballos (MSX-Magazine 04)
*Carrera de caballos (MSX-Club 01)
*Carretera (MSX-Club 03-04)
*Código secreto (MSX-Magazine 10)
*El Gusano (MSX-Club 01)
*El juego de las parejas (MSX-Magazine 07)
*Jarama (MSX-Magazine 04)
*La Puerta de la Fortuna MSX-2 (MSX-Magazine 23)
*La rana en la autopista (MSX-Magazine 06)
*Limonada (MSX-Magazine 03)
*Lucha entre dos (MSX-Magazine 09)
*Mastermind (MSX-Club 01)
*Mastermind Magazine (MSX-Magazine 09)
*Mastermind SVI (MSX-Magazine 22)
*Moon-Pilot (MSX-Magazine 25)
*Nueve por nueve (MSX-Club 01)
*Papel, piedra o tijera (MSX-Magazine 02)
*Puzzle (MSX-Magazine 13)
*Rebotes (MSX-Club 01)
*Rebotes MSX-2 (MSX-Extra 38)
*Ruleta (MSX-Club 01)
*Siete y media (MSX-Club 03-04)
*Simon (MSX-Magazine 15)
*Simulador de vuelo (MSX-Magazine 03)
*Sopa de Letras (MSX-Magazine 17)
*Toka (MSX-Magazine 08)
*Torres de Hanoi (MSX-Magazine 11)
*Tragaperras (MSX-Magazine 25)
*Triángulo mágico (MSX-Magazine 04)

Una vez más, espero que os guste esta nueva recopilación. Por cierto, recordad que los juegos "La Puerta de la Fortuna" y "Rebotes MSX-2" sólo funcionan en MSX-2. Si los cargáis en un MSX-1 os aparecerán errores en el código al ejecutarlos, ya que fueron programados para la versión 2.0 de MSX-Basic.