jueves, 28 de marzo de 2013

Rebotes MSX-2

¡Sorpresa! En el número 38 de la revista MSX-Extra apareció el único juego en Basic de esta publicación exclusivo para MSX-2, pero que podía adaptarse fácilmente a los MSX de primera generación con sólo algunos cambios.

Se trata de un juego de plataformas muy completo en el que encarnas la piel de Pelotín, una simpática pelota que debe encontrar tres cruces para matar a Igneo, su archienemigo que vive en las cavernas.

Controlamos a nuestro personaje con los cursores o el joystick de forma que podemos hacer tres tipos de bote: normal, pequeño y alto. Para el bote normal no hace falta hacer nada, puesto que Pelotín bota sin parar de esta forma, mientras que para dar un bote pequeño o alto habrá que hacerlo manteniendo pulsado el cursor o joystick abajo o arriba respectivamente.

Durante el camino por las diferentes pantallas no sólo encontraremos las cruces, sino también otros objetos que nos facilitarán nuestra labor, abriéndonos caminos y dándonos puntos o vidas extra. Son los siguientes:

*Poción. Al tomarla se abrirá el muro para acceder a la pantalla siguiente.
*Crucifijo. Debes recoger las 3 cruces antes de llegar a la batalla final con Igneo.
*Teletransportador. Nos trasladará a otra parte de la pantalla que sin él sería inaccesible.
*B: Bonus. Nos dará puntos por cada segundo que aún nos quede de tiempo para completar la fase.
*L: Live. Nos dará una vida extra.
*F: Fire. Nos dará 5 flechas necesarias para romper un muro que no podremos saltar.

Cuando consigas pasar todas las pantallas y hayas recogido los 3 crucifijos te enfrentarás a Igneo en una singular batalla al más puro estilo Arkanoid. Mediante una raqueta, controlada con las teclas del cursor o el joystick, deberás hacer rebotar a Pelotín contra Igneo golpeando 10 veces su punto débil, que no es precisamente su cabeza, sino su cuerpo en forma de flecha.

Si lo consigues, o si al menos logras una buena puntuación, escucharás la música de Axel Foley y podrás registrar tu nombre en la tabla de mejores puntuaciones.

Se trata de un juego de plataformas sencillo pero adictivo, que logra con creces su objetivo de entretener durante un buen rato, y además es para MSX-2. ¿Qué más se puede pedir? ¡Espero que lo disfruteis!

Clic aquí para descargar el juego.

sábado, 23 de marzo de 2013

Revista Amigos del MSX núm. 2

Gracias a Juanmi (Valkyr), de MSX AREA, se ha conseguido recuperar y preservar el número 2 de aquella curiosa revista "Amigos del MSX" de la que, hace poco más de un mes, publiqué también los números del 3 al 7.

Esta publicación únicamente contenía listados en Basic de programas para teclear pero, por aquella época, para mi era lo más interesante, y ahora con este blog lo sigue siendo, puesto poco a poco iré rescatando del olvido todos estos mini-juegos, que además me traen muy buenos recuerdos.

Bueno, pues aquí tenéis por fin el número 2 completo en PDF para añadir a la colección, dando las gracias de nuevo a Juanmi por escanearla y compartirla con toda la comunidad MSXera.

Número 2: Septiembre de 1986 (Visualizar)
  • Batalla
  • HT-40
  • Salvamento
  • Cuesta
  • XR-2000
  • Aterrizaje
  • Bomberos
  • Memory Test
  • Programa Pista
  • Ataque
  • Cañón
  • Panzer
  • Saratoga
  • Salto
  • Ruta-X

Y aquí tenéis el enlace a la entrada del blog con los números siguientes: Revista "Amigos del MSX". ¡Espero que los disfrutéis!

lunes, 11 de marzo de 2013

Club Sony MSX #3: Liebre y Tortuga

De nuevo, gracias a Sapphire, hemos rescatado la tercera y última carta de las que tenemos constancia del Club Sony MSX. En ella, se incluyen los resultados del concurso de MSX Basic de una sola línea, con los ganadores y sus correspondientes listados, además de un sencillo pero entretenido juego titulado "La liebre y la tortuga".

En este juego, debes dirigir a tres liebres que habrán de ir subiendo una escalera, hasta llegar a ocupar los tres escalones superiores. En cada movimiento debes escoger la liebre a utilizar, mediante las teclas 1, 2 y 3.

*Tecla 1: Mueve la liebre situada más a la izquierda.
*Tecla 2: Mueve la liebre situada en el centro.
*Tecla 3: Mueve la liebre situada más a la derecha.

Pero, en la misma escalera, tres tortugas descienden y dificultan la subida de las liebres. Tienes que hacer llegar las 3 liebres arriba antes que las 3 tortugas ocupen los tres peldaños de abajo y habrás ganado el juego. Confiamos en tu habilidad, pero no te dejes engañar por las apariencias. ¡Quizá la liebre no sea tan rápida, ni la tortuga tan lenta!

En el juego he incluido, además del archivo CAS del programa, para cargar con el emulador, las intrucciones del juego, su listado escaneado en formato PDF y la carta con los ganadores del concurso de MSX Basic de una línea. ¡De nuevo, muchas gracias a Sapphire por escanear y compartir las cartas con todos nosotros!

Clic aquí para descargar Club Sony MSX #3.

domingo, 10 de marzo de 2013

Club Sony MSX #2: Cubo Mágico

De nuevo, vuelvo a introducir la carta número 2 del Club Sony MSX con unas pequeñas novedades que ahora os explicaré.

Gracias a Sapphire, hemos rescatado la portada original del juego "Cubo Mágico" y, por mi parte, he conseguido rescatar también mi carta con un par de detalles más: el folleto de publicidad del Club Sony y el cupón de pedido. Todo esto, unido a lo que ya teníamos de mi amigo Lillo, completaría la carta número 2 del Club Sony MSX.

En ella, nos daban la bienvenida al club y nos facilitaban un catálogo de software distribuido por Sony y un apartado de correos para hacer nuestros pedidos. Además, incluían un listado de un juego, que ahora comentaré, con sus instrucciones y su portada para incluir en un cassette.

El juego que os presento es el listado número 2 de la "programoteca" del Club Sony MSX y lleva el título de "Cubo Mágico". Consiste en un programa de entretenimiento que desafía tu capacidad de percepción espacial. El juego consta de un cuadrado subdividido en 9 casillas donde, cada una de dichas casillas, puede ser de color rojo o azul.

El funcionamiento de este programa es muy parecido al conocido juego de "Cubo de Rubik", pero en dos dimensiones. Dispones de cinco estados iniciales diferentes para empezar la partida, en la que se combinan cuadrados rojos y azules. Hazlos girar en rotaciones, con eje en su centro, hasta conseguir que todos los cuadrados sean del mismo color.

Puedes ir girando los cuadrados pulsando el número que corresponde a la columna (de 1 a 3) o fila (de 4 a 6) que desees girar. Debes conseguir que todos los cuadrados sean del mismo color. Una vez lo hayas conseguido, pulsa cualquier tecla y repítelo hasta conseguirlo en el nivel 5 con el mínimo de movimientos posibles.

En el juego he incluido, además del archivo CAS del programa, para cargar con el emulador, la carta enviada por el Club Sony MSX, un folleto publicidad del club, un cupón de pedido, las intrucciones del juego y su listado escaneado en formato PDF. ¡Espero que disfrutéis de este gran hallazgo!

Clic aquí para descargar Club Sony MSX #2.

sábado, 9 de marzo de 2013

Club Sony MSX #1: Policía y Ladrón

Gracias a Sapphire hemos podido recuperar las míticas cartas del Club Sony MSX. Hoy empezamos con la número 1, que contiene un curioso juego de tablero titulado "Policía y Ladrón" y una invitación a un concurso de programas en Basic de una sóla línea, que a su vez incluye dos sencillos ejemplos.

"Policía y Ladrón" es un programa de entretenimiento donde debes poner a prueba tu habilidad y razonamiento. Dispones de 6 policías para acorralar al ladrón, que sólo pueden desplazarse según el "salto de caballo" de ajedrez. Debes acorralar al ladrón e impedir que pueda moverse en el menor número de movimientos posibles. No puedes retroceder.

Para mover uno de los seis policías, debes escoger uno de ellos (letra A hasta F) y pulsar la tecla correspondiente. El ordenador te señalará, con un número, las posibles casillas donde puedes ir. Escoge una de ellas, pulsando el número correspondiente.

Alternativamente irá moviéndose la policía y el ladrón hasta que consigas acorralarlo. Debes tener presente que ni la policía ni el ladrón pueden retroceder a la casilla de donde provenían.

Se trata de un juego sencillo pero muy bien pensado y que seguramente hizo disfrutar a los primeros incritos al Club Sony. ¡De nuevo mil gracias a Sapphire por escanear las cartas y compartirlas con todos nosotros!

Clic aquí para descargar Club Sony #1.