domingo, 24 de junio de 2012

Mini Golf

Este programa de Juan José Díez-Miguel Sánchez se ganó con merecimiento el estrellato en el extra de verano de 1985 de la revista MSX-Club, pues fue uno de los más entretenidos y trabajados que recibieron.

Instrucciones

El juego consiste en recorrer un hoyo por un campo de golf. Para cubrir dicho recorrido disponemos de 8 palos, los cuales del 1 al 7 mandan la pelota a diferentes distancias, mientras que el octavo se utiliza para golpear la pelota en los bunkers de arena. El palo número 1 se destina para golpes cortos (putt), por lo que no da elevación de pelota.

En este juego tienes que, además de elegir el palo adecuado para cada tiro, fijar la dirección de la pelota estableciendo el ángulo correspondiente entre 0º y 360º, introduciendo en el ordenador tres cifras, de modo que si deseas 45º debes introducir 045.

El ángulo de elevación varía de 0º a 45º, es decir que debes introducir dos cifras en el ordenador.

Si caes en el agua, la pelota retrocederá hasta la orilla y se contará un golpe más, igual que en el juego real.

En el caso de que caigas en un bunker de arena, el ordenador MSX elige automáticamente el palo nº 8 y lo único que tienes que hacer es fijar el ángulo que creas correcto, ya que si dejas esto al aparato éste lo hará aleatoriamente y puede enviarte la pelota a las nubes o dejártela en en bunker.

Cuando la pelota es enviada fuera del green, vuelve a la posición anterior y se te cuenta un golpe más.

En la parte inferior izquierda aparece un contador electrónico de los golpes que llevas y al conducir el hoyo te indica cual es tu posición con respecto al par.

Ampliaciones

Este juego puede ser mejorado y el propio autor da una serie de instrucciones para, por ejemplo, ampliar la cantidad de hoyos:

  • Utilizar los mismos colores: 7 para el agua; el 10 para los bunkers; el 12 para el green; el 2 para el campo y el 14 para la bandera. No utilizar estos colores para otros elementos.
  • Emplear las subrutinas 5000 para el hoyo 2; la 6000 para el 3, etc.
  • Para las coordenadas del agujero (XH, YH) y para la pelota (X, Y) utilizar la subrutina 5800 para el hoyo 2, 6800 para el 3, etc (ver líneas 70 y 75).
  • Cambiar la línea 2755 (2755 GOTO 2755) por el 2755 GOTO 70.
  • Introducir en cada hoyo las variables longitud (L%) y par (K%).
  • Para una mayor seguridad conviene estudiar el hoyo 1 en las subrutinas 4000 y 4800
Variaciones

Debido a que el programa utilizaba el mismo título, "Golf", que otros dos juegos más aparecidos en la misma revista, me tomé la libertad de renombrarlo como "Mini Golf".

Si os gusta este juego, quizá también os interesarán Golf y Super Golf, publicados anteriormente en este blog y que también aparecieron en las revistas MSX-Club y MSX-Extra. El segundo fue, para mi gusto, el mejor juego de golf en Basic aparecido en revista alguna.

Clic aquí para descargar Mini Golf.

jueves, 21 de junio de 2012

Simulador de Vuelo

Con este programa, desarrollado por David del Gallego, podréis despegar de vuestras butacas, ya que se trata de un simulador de vuelo con el que podréis sentir la experiencia de volar con un F-18.

El primer paso es conseguir despegar el avión, lo cual será fácil si conocemos los parámetros necesarios.

Para empezar, debemos acelerar al máximo, con el cursor o joystick hacia arriba, hasta alcanzar una velocidad comprendida entre los 225 y 235 Km/h antes de que se acabe la pista. Una vez alcanzada, debemos pulsar F5 para levantar el vuelo. Si nos pasamos o no alcanzamos la velocidad necesaria, la misión fracasará.

La segunda parte de la misión consiste en derribar los aviones enemigos, para lo cual disponemos de un potente láser con el que debemos apuntarles y disparar. En el caso de no poder alcanzarles de esta forma y veamos peligrar nuestra base, pulsando F5 lanzaremos un enorme misil que irá directo al enemigo, aunque sólo disponemos de 5 unidades.

Para cumplir la misión, deberás destruir todos los aviones, antes de quedarte sin armamento y no poder evitar así la colisión con nuestra base.

Se trata de otro juego sencillo del que debo decir que me ha gustado mucho la animación lograda en la maniobra del despegue.

Clic aquí para descargar el juego.

jueves, 14 de junio de 2012

El País del Chollo

Durante la emisión del programa-concurso "Un, Dos, Tres", se puso de moda un juego de tablero con las mascotas de aquella temporada: el Chollo y el Antichollo. Ambas eran antagónicas, mientras que el Chollo daba buena suerte a los concursantes y les permitía elegir cualquier regalo de la subasta, el Antichollo significaba irse a casa con las manos vacías.

http://sufridores-en-casa.blogs.teleprograma.tv/2011/09/09/juguemos-a-el-pais-del-antichollo/

El juego inspiró este programa homenaje al desaparecido concurso de Chicho Ibáñez Serrador, que Manuel Mourelo remitió a la revista MSX-Club. Su buena realización le valió el reconocimiento y su publicación en la mítica revista.

Hoy en día, este juego es doblemente "retro", puesto que se trata de un programa en MSX-Basic inspirado en otro programa de televisión de los 80. Las dos simpáticas mascotas, Chollo y Antichollo, sustituyeron a la famosa Ruperta y Botilde de temporadas anteriores.

Para jugar se necesitan 2 jugadores, que jugarán por turnos tirando un dado y moviendo su ficha con las teclas del cursor. Las preguntas se deben responder pulsando la letra correcta y, para las pruebas, pulsando la barra espaciadora.

El Antichollo también tiene su turno y se mueve por las distintas casillas. Si te come, o cometes tres errores en las preguntas o pruebas, perderás la partida. Para ganar y llevarte el bote, deberás alcanzar la casilla de tu color en el otro lado del tablero.

En definitiva, se trata de un sencillo juego que reproduce fielmente al original y que, además, traerá muy buenos recuerdos a los que vivieron aquella época y seguían cada semana el famoso programa de televisión presentado por Mayra Gómez Kemp.

Clic aquí para descargar el juego.

domingo, 3 de junio de 2012

Misión Audaz

Formas parte de un grupo de artificieros. El Alto Mando te encomienda una peligrosa misión: Desactivar un explosivo situado en algún lugar de un ruinoso edificio.

Cuentas con un mapa, que saldrá inicialmente y estará en pantalla unos segundos. En él se mostrará la posición de la bomba, pero no tu posición inicial. Para desactivar el artefacto, tienes que contar con unos alicates que encontrarás a lo largo del recorrido.

No olvides que una puerta cerrada sólo se abre con una llave. No utilices mayúsculas ni acentos, procura que las respuestas sean lo más breves posible, eludiendo los artículos, y usa siempre el infinitivo de los verbos. ¡Ah! Para indicar la dirección a seguir, usa las iniciales de los puntos cardinales.

Esta corta aventura conversacional, creada por F. Rodríguez, está muy lograda y consigue entretener durante un buen rato. Seguro que querréis cumplir con éxito esta "misión audaz", os recomiendo que lo intentéis.

Clic aquí para descargar el juego.

sábado, 2 de junio de 2012

La Gallina Ciega

Este es el clásico juego de la gallina ciega en una versión desarrollada por Antonio Cano. En él, juegan cinco jugadores con sus respectivos colores: rojo, azul, amarillo, verde y blanco.

El jugador que hace de gallina ciega debe buscar por la pantalla a los demás. Para ello, dispone de los cursores. El jugador que caiga en las garras de la gallina ciega, hará de ésta en la siguiente jugada.

El jugador que menos tiempo tenga al final, ganará. Este tiempo podrá ser reducido o aumentado en función de las intervenciones de cada jugador.

La idea es muy sencilla pero original, lo que le valió su publicación en el número 11 de la revista MSX-Club.

Clic aquí para descargar el juego.

Y, con este miniprograma, vuelvo a la carga con los listados. Una vez recuperado y actualizado el firmware del disco duro, espero no volver a tener problemas con él aunque, por si las moscas, haré copias más frecuentes de todos los datos.