jueves, 29 de marzo de 2012

Phantom

Desarrollado por Sascha (Alejandro) Ylla Könneke, en este juego encarnas la piel de un buscador de tesoros que ha oido hablar de unas monedas antiguas, de mucho valor, en una casa abandonada.

La casa no tiene luz, pero por suerte te has traido unas cerillas ¡Ten cuidado por donde pisas! ¡Por el suelo hay muchas arañas, fantasmas y calaveras! Ni se te ocurra tocarlas, pues perderias una vida.

La casa tiene 6 habitaciones, pero no puedes moverte con una cerilla encendida, así que fíjate bien si enciendes una.

Los cuadros verdes son puertas para pasar a otras habitaciones. Después de recoger las cuatro monedas, deberás volver al punto de salida.

Con un listado largo, que quizá se podría haber optimizado usando algunas rutinas, no deja de ser un juego entretenido que os tendrá un buen rato intentando moveros por las habitaciones sin tocar los bichos que se ocultan en la oscuridad, y esquivando los que se dejan ver.

Clic aquí para descargar el juego.

domingo, 25 de marzo de 2012

El Ahorcado 1 y 2

¡Cuántos habrán jugado o juegan a este popular juego en el cole! La revista MSX-Club se encargó de ofrecerlo por partida doble para programarlo en nuestros MSX y jugar con los amigos o hermanos en casa.

El primero de ellos apareció en el número 2 de la revista MSX-Club en junio de 1985 y que, con un listado muy sencillo, ofrece una gran diversión. Esta versión del juego consiste en que el primer jugador introduzca una palabra, que el segundo jugador tratará de adivinar. Para ello, el ordenador dará la primera y la última letra de la palabra, y tantos puntos entre las dos como letras falten.

Clic aquí para descargar El Ahorcado 1.

La segunda versión apareció en el número 41 de la misma publicación en mayo de 1988 y hay que decir que ésta tiene una calidad que pocas alcanzaron y que además, como aliciente adicional, proporciona un envidiable número de palabras en inglés. En esta ocasión se trata de jugar contra el ordenador, que dispone de un buen número de palabras almacenadas y, cada vez que adivines una, te indicará su correspondiente traducción al español.

Clic aquí para descargar El Ahorcado 2.

En definitiva, se trata de dos programas divertidos e instructivos por partes iguales que gustará sobretodo a los más pequeños de la casa.

domingo, 18 de marzo de 2012

Spider

Spider es una araña gigante que se encuentra encerrada en un castillo plagado de fantasmas. Su único anhelo es salir de él y ver la luz del sol.

El castillo tiene 16 pantallas con 16 puertas para abrir, una en cada pantalla. Deberás recoger, una por una, las llaves situadas en el portón de la pantalla 6 e ir abriendo todas las puertas. La dificultad consiste en que se desconoce a qué puerta pertenece cada una. Deberás abrirlas todas, así que ármate de paciencia.

Existen 3 niveles de dificultad. Los controles son los cursores para mover al arácnido y la barra espaciadora para coger las llaves y abrir las puertas.

Nos hallamos ante otro de esos largos listados que esconden un gran juego detrás, con muy buenos gráficos, y que no defrauda a nadie. Programado por David Soriano, apareció publicado en la revista MSX-Club en julio de 1988.

Estoy seguro que os va a encantar, puesto que se trata de un juego al estilo de los clásicos de la época como Spirits, Nonamed, Phantomas, etc. Sirva éste como pequeño homenaje a todos ellos.

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 16 de marzo de 2012

Princess of the Night

Este juego de cartas no es otra cosa que el popular Siete y Medio, sólo que en este caso, por cada partida conquistada, una "bella" señorita nos irá entregando una prenda.

Inicialmente, la fotografía está oculta, pero cada vez que consigas 7,5 irán apareciendo las distintas partes. En total, hay seis partes entre la fotografía y las prendas.

Cuando quieras una carta, pulsa los cursores o mueve el joystick y, si te quieres plantar, pulsa la barra espaciadora o el botón de disparo.

Se trata de un juego sencillo y al que, a mi gusto, le falta el aliciente del dinero y de las apuestas, ya que simplemente se limita a comprobar si hemos conseguido o no las 7,5.

Por otro lado, los gráficos son correctos y, aunque se podría haber esperado más en cuanto al gráfico de la chica, hay que ser realistas y pensar que se trata de un sencillo programa en Basic.

Lo único que me dio bastante rabia cuando lo tecleé en su época, fue acerca de la revista MSX-Club y la mala costumbre que fue adoptando en la última época de poner pantallas de juegos comerciales entre los listados.

Esto no me hubiese molestado especialmente si no fuera porque, en este listado, adjuntaron pantallazos del juego Strip Poker II Plus, un clásico del momento, lo cual te garantizaba una decepción total al teclear el listado y darse cuenta de la realidad.

Sin embargo, visto desde la perspectiva actual, éste no es más que un simpático programa realizado por Victor Porcar (Dumick Software) especialmente para esta revista. Espero que lo disfrutéis.

Clic aquí para descargar el juego.

sábado, 10 de marzo de 2012

Bonces

Debes destruir con tu bola todos los ladrillos de las diez pantallas que consta el juego. Insertarás tu nombre, entonces, en la lista de honor.

No es fácil, en esta nueva variante, ya que el juego es bastante rápido y más difícil, por tanto, de controlar el bate.

Podría decir que se trata de un rompeladrillos más, pero este juego fue el tercer y último de este tipo que se publicó en la revista MSX-Club, después de Breakout y Rompemuros.

Además, gráficamente está muy cuidado y tiene una agradable melodía en la presentación. Como único inconveniente, la pelota siempre hace el mismo rebote, no se puede dirigir, lo que provoca cierta monotonía en el juego.

En cualquier caso, se trata de un buen juego para disfrutar un rato, y si lográis pasároslo, cosa bastante difícil, os llevaréis una sorpresa.

Clic aquí para descargar el juego.

Como ocurre con los largos listados en Basic, para cargarlo correctamente, deberéis haber arrancado vuestro MSX o el emulador manteniendo pulsada la tecla SHIFT. De esta forma, liberaréis la memoria suficiente para que quepa todo el juego.

martes, 6 de marzo de 2012

Gazzel Quest ya disponible

Como ya anuncié hace un tiempo, por fin ha llegado el momento porque, desde esta semana, Gazzel Quest ya se encuentra disponible para iPad e iPhone, y lo podéis descargar desde la App Store.

Se trata de un arcade clásico, al más puro estilo Knightmare de MSX, pero con la novedad de los controles y de haber sido programado expresamente para este tipo de dispositivos táctiles.

Para los que utilicen Android, como es también mi caso, aún tendremos que esperar un poco para poder disfrutarlo, pero el autor nos ha dejado este vídeo para ir abriendo boca.

Ya tengo ganas de poder jugarlo, aunque no se si podré esperar más tiempo. Creo que tendré que robarle el iPad a mi cuñado.

domingo, 4 de marzo de 2012

La Brisca

Hoy os traigo un magnífico programa que simula el popular juego de la brisca, en el que se destaca el excelente grafismo y la correcta ejecución del juego, en el que tienes que enfrentarte al ordenador.

El funcionamiento del juego es sencillo. Se barajan las cartas y se reparten 3 cartas a cada jugador. La última carta del montón, se levanta y se pone boca arriba, indicando el palo de triunfo.

En cada turno, se tira una carta empezando por el jugador que se ha llevado la última baza. El palo que pinta es el de la carta que se tira primero. Gana quien tenga la carta más alta del palo que pinta en esa mano (siguiendo el orden As, Tres, Rey, Caballo, Sota, Siete, Seis, Cinco y Cuatro) o un triunfo, con lo cual se llevará las dos cartas que puntuarán según esta tabla:

* As: 11 puntos
* Tres: 10 puntos
* Rey: 4 puntos
* Caballo: 3 puntos
* Sota: 2 puntos
* Siete: 0 puntos
* Seis: 0 puntos
* Cinco: 0 puntos
* Cuatro: 0 puntos

La partida continúa robando una nueva carta del montón, empezando por el jugador que ha ganado la última baza, y volviendo a tirar. Cuando no queden cartas en el montón, el último jugador se quedará la carta que ha quedado boca arriba y se jugarán las 3 últimas bazas hasta que ambos jugadores se descarten por completo. Ganará el jugador que más puntos se haya llevado al final de la partida.

La principal estrategia consiste en intentar darle los menos puntos posibles al contrincante, cuando sabes que se va a llevar la baza, tirándole la carta que puntúa menos. Por otro lado, intentaremos ganar las bazas que nos aporten mayor puntuación, tirando una carta más alta o un triunfo.

Como verás, ganar en este juego no siempre es cuestión de suerte sino también saber jugar bien tus cartas. Hay 36 cartas en total y 120 puntos repartidos entre todas las figuras, ases y treses de los cuatro palos.

¿Qué más puedo decir? Con este programa aprendí a jugar a la brisca y le guardo un especial cariño. Espero que lo disfrutéis casi tanto como yo lo hice en aquella época.

Clic aquí para descargar el juego.