domingo, 31 de julio de 2011

ABC

Este miniprograma está destinado a los más pequeños de la casa. Gracias a él, los niños que estén aprendiendo a leer, podrán familiarizarse de forma entretenida con el abecedario.

En la pantalla aparecerán las letras ordenadas, una de ellas permanecerá tapada por el punto del cursor y nuestro joven lector deberá identificarla, pulsando en el teclado la letra oculta. Si la acierta sonará una melodía, en caso contrario una nota.

Aunque sencillo, este programa cumple una doble finalidad didáctica. Primero, ayuda a reconocer las letras y, segundo, familiarizará a los más pequeños con el ordenador.

Clic aquí para descargar el programa.

sábado, 30 de julio de 2011

Reloj

De los diversos listados de relojes que se publicaron, este quizá fue el más completo, al añadir alguna función más como la alarma horaria y el despertador.

De todas formas, no creo que nadie llegara a utilizarlo como tal, sino simplemente para hacer una pequeña demostración, o bien como salvapantallas.

Clic aquí para descargar el programa.

viernes, 29 de julio de 2011

Dados

Esta sencilla aplicación, realizada por Francisco García Alba, pretendía que dejáramos de agitar el cubilete.

De este modo, con tu MSX ya podías jugar a todos aquellos juegos en los que intervinieran desde uno a ocho dados.

El objetivo no era sólo esto, sino también hacer una demostración de las capacidades del ordenador en cuanto al cálculo de números aleatorios se refiere.

Clic aquí para descargar el programa.

jueves, 28 de julio de 2011

Sintetizador

Aunque su título hiciera pensar en otro sintetizador más para el MSX, no es así. Se trata de un sintetizador de sonidos realizado por Marcos Fajardo que, mediante cinco opciones, puede crear cualquier modo de sonido en nuestro ordenador.

El funcionamiento es muy sencillo, las opciones indicadas en la parte de abajo de la pantalla se activan con las teclas F1 a F5:

* RND (F1) genera un sonido aleatorio.
* SOUND (F2) reproduce el sonido.
* STOP (F3) detiene la reproducción.
* DOBLE (F4) salta a la tabla de la derecha para generar otro sonido.
* FIN (F5) para salir del programa.

Para moverte por las tablas con las flechas se utilizan los cursores arriba y abajo, y para cambiar los valores manualmente se utilizan los cursores izquierda y derecha.

Se trata de un programa tan sencillo como útil para generar sonidos en Basic para vuestros programas.

Clic aquí para descargar el programa.

miércoles, 27 de julio de 2011

Motor de Explosión

Este sencillo programa realizado por José Luis Calpe muestra de un modo directo cómo funciona un motor de cuatro tiempos.

Fue seleccionado en la revista MSX-Club por su caracter didáctico y también por la precisión de sus gráficos y la eficaz utilización del sonido.

Clic aquí para descargar el programa.

martes, 26 de julio de 2011

Termo

Si tienes problemas con los diferentes sistemas de medida de la temperatura, este pequeño programa te ayudará con ello.

Trabaja en los tres sistemas: Kelvin, Farenheit y Celsius.

Clic aquí para descargar el programa.

lunes, 25 de julio de 2011

Hola de Cálculo

Esta semana voy a dar paso a algunas de las utilidades y programas educativos que aparecieron en las conocidas revistas de MSX.

Este primer listado, programado por Juan Ramírez Jiménez, consiste en una completísima hoja de cálculo, que te permite resolver fácilmente sistemas de ecuaciones de segundo grado, ecuaciones de hasta 10 incógnitas, suma y producto de matrices, determinantes de tercer orden, operaciones con vectores, aceleración de un sistema de masas, derivadas e integrales y su representación gráfica.

Conservado entre mis cassettes, creo que este fue el listado más largo que tecleé en cuanto a utilidades se refiere. Por aquella época, ya debía estar en el instituto, y bueno, posiblemente este programa me sirvió para comprobar algunos resultados de los ejercicios que nos ponían en clase.

El manejo es muy sencillo, sólo deberéis introducir los datos que os vayan pidiendo para formar la operación y, en algún caso, el propio programa os indicará las instrucciones que se deben seguir si se desea cambiar alguna función.

En definitiva, con este programa transformaréis vuestro MSX en una amigable calculadora científica. ¡A calcular!

Clic aquí para descargar el programa.

domingo, 24 de julio de 2011

Careto

Este es un programa de creación de rostros.

No se trata, en absoluto, de una utilidad para la construcción del retrato-robot aplicado a técnicas policiales, tan solo de un programa gracioso que permite dibujar rostros esperpénticos.

El programa en sí consta de catorce variables.

Clic aquí para descargar el programa.

sábado, 23 de julio de 2011

Caleidoscopio

Con este programa podréis simular un hermoso caleidoscopio, realizando múltiples figuras en la pantalla, en dos resoluciones diferentes.

Como veréis, con un listado muy corto se consigue un resultado muy bonito, aprovechando la capacidad gráfica del MSX.

Clic aquí para descargar el programa.

viernes, 22 de julio de 2011

Guerrero Tron

Con este listado, el autor pretendía recuperar el ambiente gráfico del archiconocido film "Tron" mediante una ilustración francamente bien realizada.

Este gráfico apareció en uno de los últimos números de la revista MSX-Club del año 1991.

Clic aquí para descargar el programa.

jueves, 21 de julio de 2011

Blue Bird

El Bluebird (pájaro azul) de 1935, con el que Malcom Campbell alzanzó la velocidad de 484,818 Km/h.

La línea de su carrocería es un clásico perfil de huso asimétrico, al que se le ha añadido una aleta para la estabilidad respecto al viento lateral. El Bluebird estaba accionado por un motor Rolls Royce de 36,582 cc.

Este pequeño programa muestra una panorámica de este automóvil, con línea futurista, en tu MSX.

Clic aquí para descargar el programa.

miércoles, 20 de julio de 2011

Replicante

A los aficionados a la ciencia ficción y al MSX les resultará bastante conocida esta imagen, con cierto aire de comic, de un replicante de la película Blade Runner.

Este gráfico apareció en uno de los últimos números de la revista MSX-Club del año 1991.

Clic aquí para descargar el programa.

martes, 19 de julio de 2011

Tierra

¿Quieres ver cómo gira el mundo? Es muy fácil gracias a este mini-programa y a tu MSX.

Se trata de un ejemplo muy bien realizado de animación para los MSX de primera generación.

Como anécdota, este programa apareció en dos números de la misma revista (el 28 y el 38 de MSX-Club) aunque desconozco el motivo.

Clic aquí para descargar el programa.

lunes, 18 de julio de 2011

La Pantera Rosa

Empiezo esta semana, que dedicaré a los gráficos, con un excelente dibujo del popular personaje, que además incluye un pequeño ejemplo de animación.

Como véis, unas cuantas líneas os pueden proporcionar un más que divertido dibujo para vuestros programas.

Clic aquí para descargar el programa.

viernes, 15 de julio de 2011

Parejas

Como veréis, se trata del conocido juego de las parejas, realizado con notable sensibilidad, especialmente por el diseño gráfico de las cartas que hay que emparejar.

El funcionamiento es simple, competimos contra el ordenador, cuyo nivel puede escogerse entre un rago del 1 al 6, y debemos descubrir más parejas que la máquina.

Si acertamos una pareja, volvemos a tirar, sino perdemos el turno. Las cartas se giran escribiendo su número y pulsando Return.

Parece que en esta ocasión he publicado el programa plagiado antes que el original, puesto que en la revista MSX-Extra número 25-26 de diciembre de 1986 apareció este juego titulado "Busca la pareja":

http://msxbasic.blogspot.com/2010/12/busca-la-pareja.html

Tras verificar el código, he observado que, salvo alguna pequeña mejora introducida posteriormente, es idéntico al programa que os muestro ahora y que fue publicado anteriormente en la revista MSX-Club 9-10 de enero del mismo año.

Seguramente en la propia editorial no se dieron cuenta del plagio, puesto que no creo que lo hubiesen tolerado. Y es que, pese al vacio legal que existía por aquel entonces, siempre estuvieron muy sensibilizados con este tema.

Así que, la entrada de hoy en el blog, va dedicada al juego original, programado por Antonio Millán, y que es uno de los pocos que todavía conservaba entre mis cassettes.

Clic aquí para descargar el juego.

jueves, 14 de julio de 2011

Midway

La famosa batalla naval entre las armadas norteamericana y japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial, es el pretexto utilizado por Juan Manuel Rial para desarrollar este juego.

El mismo consiste en hundir los barcos enemigos, calculando, tanto la velocidad como el ángulo de tiro, en función de la distancia. Para ello, debes utilizar la ecuación del tiro parabólico o bien, como hago yo, a ojo de buen cubero, o a base de prueba y error.

La velocidad se regula con los cursores izquierda y derecha, y el ángulo con los cursores arriba y abajo. El valor máximo de ambos valores es 60.

El número de tiros máximo es de 15 y, por cada barco destruido, se obtienen 100 puntos. Si consigues 1000 puntos, obtendrás otros 15 tiros extra. Mientras no alcancemos el objetivo, no variará la distancia.

Por último, dispones de 4 niveles de dificultad, en los que deberás afinar cada vez más tu puntería para acertar. ¡Buena suerte!

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 13 de julio de 2011

Othello

El juego del Othello, sobradamente conocido en sus versiones de tablero, tiene su origen en el antiguo juego griego del Pente, que no es sino una adaptación del milenario juego estratégico chino.

Sin embargo, se trata de una versión reducida de este último, ya que el Go consta de un tablero de 19 intersecciones por 19, y debe jugarse con unas 144 fichas por jugador.

En este sentido, nos encontramos con un juego de antigua raigambre en su versión para MSX, en el que cuentas con el enorme aliciente de jugar contra el ordenador, que habitualmente se las sabe todas. De modo que mucho ojo.

El juego comienza con cuatro fichas colocadas en el centro del tablero. Las fichas rojas son del ordenador y las azules las tuyas.

Los movimientos se realizan alternativamente colocando cada jugador una ficha junto a otra de su adversario, lo cual sólo es permitido cuando, con la pieza, forma una o varias líneas en cualquier sentido con otra de su mismo color y encerrando entre ambas a las de su oponente.

Así, todas las piezas que quedan dentro de esas dos, se les da la vuelta y cambian de color, incrementándose un marcador, y decrementándose el otro.

Cuando el tablero esté completo, el jugador que tenga más fichas de su color, habrá ganado la partida. ¿Fácil no? ¡Pues a ver si consigues ganar a tu MSX!

Clic aquí para descargar el juego.

martes, 12 de julio de 2011

Caza Submarinos

Tu misión es maniobrar un destructor en la superficie marina y lanzar cargas de profundidad a peligrosos submarinos enemigos.

Estos submarinos pasan regularmente por debajo del casco del destructor a distinta profundidad. Debes eliminar 6 de ellos en el menor tiempo posible, o intentando que se escapen los menos posibles. Un indicador te avisará de los blancos conseguidos sobre el total de enemigos que han pasado por debajo tuyo.

Puedes mover tu destructor con los cursores, y la tecla "0" te sirve para soltar las cargas de profundidad. ¡Adelante con él!

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 11 de julio de 2011

Ogros

En este curioso juego nos encontramos en la caverna de unos terribles ogros. Debemos conducir a nuestro personaje hacia la salida pasando por diferentes cavernas.

¡Atención! Pasar algunas cavernas no es tan evidente como parece, y algunos de los objetos que aparezcan en las habitaciones serán útiles, mientras que otros no.

Instrucciones: En este juego hay que llevar al muñeco hasta la salida. Para ello sólo hay una forma, aunque las instrucciones que lleva el juego digan que hay que coger las cosas, hay una que no se debe coger para poder llegar al final. Si no se hace de la forma que explicaré a continuación, no se podrá pasar al otro lado de la catarata, que es por donde se llega a la salida.

Forma de salir: Para ello no hay que coger el puñal que hay en la pantalla tercera. Al no cogerlo y pasar a la siguiente pantalla, éste se verá en la catarata, y lo único que habrá que hacer es tocarlo para que pasemos al final.

Forma de coger el diamante: Éste se encuentra en la segunda pantalla y, aunque intentemos llegar a él por el puente, nos caeremos al agua. Para poder cogerlo hay que ir a la pantalla número 7, que es la habitación, y coger la cruz. Al pasar de pantalla, llegaremos a la segunda y ya sí podremos coger el diamante.

Forma de entrar en la casa: En la pantalla quinta, la que representa el jardín, para poder entrar en la casa no hay que acercarse al muro, sino que hay que coger la piedra y pasaremos directamente.

Y una última pista: Cuando vuelvas hacia atrás, no siempre volverás a la misma pantalla... ¡Suerte!

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 8 de julio de 2011

Don Quijote de la Mancha

El siguiente programa, al mismo tiempo que nos muestra el escudo y la lanza del popular personaje de Cervantes, hará sonar de fondo la melodía de la conocida serie televisiva.

Clic aquí para descargar el programa.

jueves, 7 de julio de 2011

El Golpe

He aquí la adaptación musical para MSX de la banda sonora de la famosa película, realizada por Toni Farrés y publicada por la revista MSX-Club en 1987.

Como apunte, indicar que este programa apareció duplicado, ya que se publicó en los números 32 y 33 de la mencionada revista.

Clic aquí para descargar el programa.

miércoles, 6 de julio de 2011

Órgano Zampitrónico

Dispones de un completo órgano de 3 pisos (de DO a SI, subiendo 3 octavas), con el que podrás tocar o componer cualquier canción.

Para tocar una nota sólo tienes que pulsar la tecla correspondiente del teclado que está marcada en el dibujo. Si mantienes una tecla pulsada, la repetirá.

Tienes 5 funciones para variar: Octava y Envolvente (mediante los cursores), Forma (tecla Select), Duración (mediante las teclas Esc y Tab) y el Tempo (mediante las teclas Home e Ins).

Clic aquí para descargar el programa.

martes, 5 de julio de 2011

Segunda Enseñanza

He aquí la adaptación musical para MSX de la banda sonora de la antigua serie de televisión de los 80, realizada por Toni Farrés y publicada por la revista MSX-Club en 1987.

Como apunte, indicar que este programa apareció duplicado, ya que se publicó en los números 32 y 33 de la mencionada revista.

Clic aquí para descargar el programa.

lunes, 4 de julio de 2011

Minuet and Trio

Después de tantos juegos publicados, he pensado que esta semana la voy a dedicar un poco a la música, y que mejor para empezar que esta versión del Minuet and Trio de Mozart realizada por Pedro J. Safont y publicada en la revista MSX-Club 37 de enero de 1988. ¡Que la disfrutéis!

Clic aquí para descargar el programa.

viernes, 1 de julio de 2011

Merxe

Nos acercamos al planeta Merxe, un lugar sumamente peligroso y donde se hayan las puertas del Universo.

Tú las tienes que atravesar y, para ello, harás lo siguiente: Hay una fuerza de gravedad contra ti, para vencerla trendrás que recoger los satélites de energía. Con 3000 puntos los pasarás.

Utiliza el botón de disparo o la barra espaciadora para acelerar y, ojo, el número de satélites no es infinito, o sea que no dejes escapar ni uno.

Clic aquí para descargar el juego.