viernes, 20 de mayo de 2011

Brujería

Hoy os traigo un juego que, para mi, es una obra maestra, tanto por sus gráficos, música y sonido, como por su jugabilidad. El listado proviene del mismo autor -José Menéndez Martínez- que Talismán, otro juegazo que comenté anteriormente y que tampoco os debéis perder.

El programa pertenece a la segunda revista de MSX que tuve y, además, es uno de los juegos en Basic más largos que tecleé nunca, y le tengo un especial aprecio.

Con ésto quiero decir también que el juego hace uso de casi toda la memoria del Basic de un MSX-1, es decir, que sólo podréis cargarlo en un MSX-1 real o en un emulador que utilice las ROMs de un MSX-1 sin disketera, o bien desactivando éstas en el arranque manteniendo pulsada la tecla SHIFT.

Para que tengáis una referencia, en el Blue MSX no funciona completamente si arrancáis con alguna de las dos disketeras, tanto en un MSX-1 como en un MSX-2, ya que ésta ocupa parte de la memoria del Basic, la suficiente para que el juego no quepa. De todas formas, al igual que en un MSX real, se pueden desactivar las dos disketeras manteniendo pulsada la tecla SHIFT en el arranque, y solucionaréis el problema.

Con OpenMSX os funcionará tal cual utilizando las ROMs de un MSX-1 cualquiera. Siendo puristas, ésta es la forma más real de emular un MSX ya que, en la realidad, ningún MSX-1 fue comercializado con disketera incorporada, o al menos no fuera de Japón.

Y, ahora, vamos al juego que nos ocupa. En esta aventura, tienes que eliminar a una peligrosa secta que habita en una mansión tenebrosa.

Dispara contra todos los seres que se crucen en tu camino hasta llegar al refugio de las brujas, pero afina bien tu puntería o te quedarás sin munición y tu misión fracasará. Los enemigos intentarán capturarte cuando les dispares, por lo que debes ser muy rápido para poder zafarte.

Cuando llegues al refugio, activa el mecanismo de relojería y escapa como un rayo para que no te alcance la explosión.

Puedes usar el joystick o las teclas del cursor y la barra. Para disparar apunta en la dirección deseada y, al mismo tiempo, pulsa el botón de disparo o la barra. Para saltar (pantalla 4) pulsa el botón o la barra y, para activar el mecanismo de relojería, aproxímate a él, acciona hacia abajo el joystick o el cursor y sal de la habitación.

El marcador inferior te indica con una V las vidas de que dispones (10 inicialmente), con una T los tiros que te quedan de tu escopeta (empiezas con 40) y con una B los bichos que te quedan por eliminar (10 en cada pantalla). La barra indica el tiempo disponible, y éste baja muy rápidamente, así que deberás darte prisa.

Como véis la mecánica es simple pero divertida. Los gráficos y la música son buenos y, en general, está muy bien ambientado. La jugabilidad también es otro punto fuerte del juego. En general, puede decirse aprovecha al máximo los recursos del Basic, de lo que se concluye que estamos ante una de las obras maestras de esta publicación.

Para reducir un poco la memoria ocupada del Basic, Darth Fistro se encargó de optimizar un poco el código para que el juego no diera un "out of memory" a la primera de cambio aunque, como decía anteriormente, necesitaréis cargarlo desde cassette en un MSX-1 sin disketera si queréis jugar al juego en su totalidad (es decir, debéis arrancar con 28815 bytes libres).

En definitiva, espero que disfrutéis de este gran juego en Basic, tanto como yo me divertí en su día, y consigáis salvar al mundo de esta malvada secta.

Clic aquí para descargar el juego.

Y con esta joya me despido de todos vosotros hasta dentro de aproximadamente un mes, que es el tiempo que estaré fuera y no podré atender el blog, pero no os preocupéis porque pronto volveré con energias renovadas y con muchos más listados. Sólo tenéis que echar un ojo al inventario para ver todo lo que me queda aún por publicar y, por supuesto, no pienso dejar que esto quede así, por tanto, os mando un saludo y ¡HASTA PRONTO MSXEROS!

jueves, 19 de mayo de 2011

Jackpot

Hoy os traigo un programa que gustará sobretodo a los aficionados a los juegos de azar.

Se trata de la popular máquina tragaperras en la que puedes apostar y jugar como si estuvieses frente a una de esas maquinitas tan frecuentes en bares, discotecas, salas de juego, etc.

El programa no sólo destaca la correcta utilización de los números aleatorios, sino también de las posibilidades gráficas y de sonido del MSX.

Para jugar tienes que introducir la cantidad de la apuesta que deseas realizar y después pulsar la tecla RETURN. En caso de que te equivoques o quieras modificar la cantidad, tienes que pulsar la tecla BS (Back Space) y volver a introducir la apuesta.

Espero que consigáis haceros millonarios, aunque sólo sea virtualmente.

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Froguer

Otra sencilla pero divertida versión del conocido juego de la rana que se atreve a cruzar una transitada autopista, en cuyos arcenes también le acosan peligrosos animales.

Como se sabe, en este juego, la rana tiene que alcanzar la casilla superior e introducirse en ella. No hay que salirse por los bordes ni por el extremo superior, pues la rana morirá en tal caso. Una vez alcanzada la madriguera, se vuelve al punto inicial, pero las dificultades aumentan.

El círculo negro hay que evitarlo, pues es la casilla de la serpiente. También deben evitarse los círculos blancos.

El juego tiene seis niveles de dificultad y dispones de seis vidas. Si quieres pasarlo a joystick, tienes que colocar en la línea 2040 D=STICK(1).

Clic aquí para descargar el juego.

martes, 17 de mayo de 2011

Discos Tron

Este programa consiste en el clásico juego de las Torres de Hanoi.

Para jugar dispones de unos ocho discos como máximo, los cuales tienes que transferir de la torre 1 a la torre 3, cuidando que ningún disco sea cubierto por otro de diámetro superior.

Poco más se puede decir, se trata de un problema matemático clásico resuelto en Basic de forma muy sencilla.

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 13 de mayo de 2011

Tercer recopilatorio MSX Club, Extra y Magazine

Seguro que algunos ya lo estabáis esperando, y coincidiendo con que dentro de poco me ausentaré durante aproximadamente un mes, pues aquí tenéis el último recopilatorio hasta la fecha.

Como es de esperar, se trata de un diskette en formato de cara simple con 9 sectores y 360 Kb (el mismo que he utilizado siempre hasta ahora), que contiene los últimos 32 juegos publicados en el blog. El menú es el mismo que nos ofreció Darth Fistro en su primer recopilatorio con la lista y una flecha para seleccionar el juego:

Clic aquí para descargar el diskette.

El funcionamiento es muy sencillo. Introducimos el fichero en el emulador como imagen de disco en una de las unidades, o bien el diskette físico en un MSX real (previo volcado de la imagen), y reseteamos. El menú arrancará automáticamente desde el archivo AUTOEXEC.BAS.

Estos son los títulos que contiene y la revista donde aparecieron:

* Alunizaje (MSX-Club número 2)
* Andromeda (MSX-Extra número 35)
* Anillos (MSX-Club número 36)
* Azul & Rosa (MSX-Club número 30-31)
* Baqueira Beret (MSX-Extra 6)
* Basket (MSX-Club 65)
* Batalla Espacial (MSX-Extra número 7-8)
* Come-come (MSX-Extra número 41)
* Cousteau (MSX-Extra número 10)
* Crazy Labyrinth (MSX-Extra número 22)
* Crazy Road (MSX-Club número 51)
* El Borra (MSX-Club número 9-10)
* Extaltian (MSX-Club número 33)
* Fenelsen (MSX-Club número 48)
* Frogger (MSX-Club número 30-31)
* La Mosca (MSX-Club número 37)
* Miss Mission (MSX-Club número 52)
* Piscis (MSX-Extra número 5)
* Planta (MSX-Club número 37)
* Puzzlebrick (MSX-Extra número 3)
* Reinas de ajedrez (MSX-Magazine número 4)
* Rescate Lunar (MSX-Club número 15)
* Robot Attack (MSX-Club número 41)
* Rompemuros (MSX-Club número 5)
* Simon (MSX-Club número 26)
* Stratego (MSX-Extra número 45)
* Super Golf (MSX-Extra número 25-26)
* Tenis (MSX-Extra número 39)
* Tiro con arco (MSX-Extra número 27)
* Trigi (MSX-Extra número 21)
* Turbo Kitt (MSX-Extra número 43)
* Yar Kung-fu (MSX-Extra número 40)

Espero que los disfrutéis y, si aún no tenéis los anteriores recopilatorios, los podéis encontrar aquí:

-Primer recopilatorio (por Darth Fistro)
-Segundo recopilatorio

¡A jugar!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Reinas de ajedrez

El presente programa plantea un problema de no fácil solución, aunque éstas existen, de hecho hay un total de 92 soluciones al problema.

La cuestión está en colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez sin que se coman unas a otras. Las soluciones no son difíciles, pero hay que pensar en ellas, a cada cual más complicada. Prueba de ello son las puntuaciones que irá dando el ordenador por reina colocada.

El juego es un pasatiempo muy entretenido, que permitirá desarrollar la capacidad de memoria y la velocidad de razonamiento.

Clic aquí para descargar el juego.

Aparte de corregir el número de soluciones del problema, que no eran sólo 60 como decían en la revista sino 92, he hecho alguna pequeña corrección en el código.

lunes, 9 de mayo de 2011

Come-come

Aquí tenéis otra divertida versión del clásico comecocos que, con un listado corto, consigue un gran efecto.

Deberás comerte todas las bolitas de la pantalla en el menor tiempo posible y esquivando a los fantasmas, que intentarán atraparte.

Aunque se trata de un juego conocido por todos, es curioso ver que no aparecieron tantas versiones en las revistas de MSX de la época.

Para los que os guste este juego, anteriormente publiqué y comenté El Comecocos, aparecido en la MSX-Extra número 27, que consistía en una versión más larga y completa.

En cualquier caso, ambos juegos tienen su encanto, como podréis comprobar, y espero que os entretengan durante un buen rato.

Clic aquí para descargar el juego.

sábado, 7 de mayo de 2011

Super Golf

Aquí tenéis por fin el que fue, para mi gusto, el mejor juego de golf en Basic publicado en las revistas de MSX, y que apareció en la MSX-Extra 25-26, número doble de Navidad de 1986.

Como veréis, le he cambiado el título "Golf" por "Super Golf" puesto que hace un tiempo ya publiqué otro juego con el mismo nombre Golf que apareció en la revista MSX-Extra 30.

Este interesante programa combina unos buenos gráficos con la necesidad de una buena dosis de habilidad. Su visión en perspectiva, selección de palo, control de fuerza y movimiento de la pelota dan un gran atractivo al juego.

Dispones de 3 palos (largo L, normal N y corto C) cada uno con un alcance y rebote diferentes. Una vez seleccionado, puedes mover al caddye por el recuadro de la pantalla con las teclas del cursor para establecer la dirección de la pelota. Seguidamente, deberás pulsar el botón o la barra en el momento que la fuerza esté en el punto adecuado para intentar acercarte lo máximo al hoyo.

Ten en cuenta que la pelota no rebotará si cae en el lago o en el bunker, y se te penalizará con un golpe más. Tendrás la misma penalización si la pelota sale fuera de los límites del campo.

Si alcanzas el green pero no el hoyo, se te mostrará una nueva perspectiva ampliada donde podrás rematar la jugada. La sistemática en este caso será la misma, aunque te recomiendo utilizar el palo corto si no quieres pasarte de largo.

Podréis jugar 9 ó 18 hoyos sólos o contra otro jugador, con joystick o con teclado. A ver si conseguís hacer un "hoyo en uno", porque aquí os puedo decir que sí es posible, aunque hay que practicar un poco.

Realmente, es un juego que vale la pena y estoy seguro que os gustará. Según la revista de la época, "por fin podréis emular a Ballesteros ante las pantallas de vuestros ordenadores". Recientemente fallecido, sirva este pequeño programa como homenaje a esta leyenda del golf como fue el gran Seve.

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 6 de mayo de 2011

Baqueira Beret

Con este corto listado os presento un juego donde lo que cuentan son tus reflejos. Se trata de un slalom, al que han denominado "Baqueira Beret", aludiendo a una de las estaciones de esquí más importantes de España.

El juego tiene 5 niveles y, aunque puedes empezar por el que desees, es recomendable que lo hagas por el primero, ya que de este modo irás conociendo la pista por la que te deslizarás ladera abajo, a una velocidad cada vez mayor a medida que subas de nivel.

En el caso de que choques contra un árbol o una banderilla, el ordenador te indicará el porcentaje de pista que has cubierto.

Además del juego original, publicado en la revista MSX-Extra 6, esta versión contiene unas mejoras incluidas por un lector en la sección Input-Output de la revista MSX-Extra 9. De este modo, el esquiador ahora se mueve más rápido para poder esquivar los obstáculos en los niveles más altos y, además, puede saltar pulsando la barra espaciadora.

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cousteau

El capitán Jacques Cousteau, famoso por sus investigaciones sobre el mar y sus formas de vida, ha descubierto un gran tesoro submarino, pero éste se encuentra en el interior de un iceberg.

Tu misión consiste en conseguir el mayor número posible de cofres, que se encuentran en la zona roja, al final del túnel. Pero cuidado, no debes tocar las paredes, ya que hay derrumbamientos.

Finalmente, deberás llevar el tesoro a la plataforma verde, pero date prisa porque el aire se acaba. ¡Suerte!

Y así empieza tu aventura. Un juego sencillo al que he incorporado también una pequeña mejora, incluida en la sección Input-Output de la revista MSX-Extra 19-20, para que el aire se reponga en cada viaje, aunque tendrás que darte prisa, porque ahora se te acabará más rápido.

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 2 de mayo de 2011

Robot Attack

Os presento en esta ocasión el segundo clasificado en el concurso de verano de 1988 de la revista MSX-Club.

Aquellos que hayáis seguido habitualmente este blog, recordaréis que hace un tiempo publiqué y comenté el juego ganador -Dragons- creado por Alberto Orante (actual miembro de la AAMSX). Pues bien, el programa de hoy, aunque quedó segundo, también rebosa calidad por los cuatro costados.

En este juego debes introducirte en la base enemiga con un robot espía teledirigido para abrir el paso a los soldados.

El robot-tanque dispone de un cañón laser, que puede ser disparado con el botón o la barra espaciadora, y que te permitirá reducir al enemigo y destruir los bloques que le obstaculizan el camino.

En cada habitación deberás recoger la llave y abrir la puerta que te permita acceder a la salida. También encontrarás los siguientes objetos que te serán útiles:

-Corazón: Repone una porción de la energía.

-Casco: Un escudo que protege a tu robot por un tiempo limitado.

-TNT: Un cartucho de dinamita que podrás soltar con la tecla RETURN para liquidar al enemigo que te persigue por la habitación.

Deberás evitar al enemigo (en forma de círculo blanco) así como otros obstáculos que te restarán energía.

El juego consta de 20 pantallas separadas en cuatro niveles. Si escoges el nivel fácil, sólo deberás recorrer las 5 últimas, pero si te decides por el nivel de expertos, empezarás desde la primera pantalla y deberás recorrer las 20 habitaciones.

El fichero CAS consta de dos partes, el cargador y el motor de juego, por lo que observaréis que el cassette vuelve a ponerse en marcha cuando ejecutéis el cargador, y por tanto el juego tardará en arrancar unos segundos más de lo normal. ¡Espero que os guste!

Clic aquí para descargar el juego.