miércoles, 30 de marzo de 2011

Rompemuros

Hoy os presento otro clon de Breakout o Arkanoid, sencillo pero muy adictivo.

En este caso, el objetivo no es romper todos los ladrillos, sino simplemente atravesar el muro con la pelota. Parece más fácil, pero ya veréis que no es así porque la raqueta es casi tan pequeña como la pelota y, además, unos marcianitos que pululan por la pantalla nos harán la vida imposible.

Cada vez que consigamos atravesarlo, volveremos a empezar, pero el muro será cada vez más grueso y, con ello, más difícil de romper. Los puntos también volverán a ponerse a cero, ya que no indican una puntuación real sino los que hemos necesitado para pasar de nivel.

El juego acaba cuando pierdes las 3 bolas que dispones o bien alcanzas los 85 puntos en una pantalla sin atravesar el muro. ¡A jugar!

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 28 de marzo de 2011

La Mosca

Esta es una sencilla adaptación del juego Frogger en el que, originalmente, te ponías en la piel de una rana que debía llegar al otro lado de la pantalla, esquivando multitud de enemigos que se movían de un lado a otro.

En este caso, manejamos un insecto, concretamente una mosca, que también debe hacer lo propio. Cada vez que consigamos nuestro objetivo obtendremos 10 puntos y la dificultad aumentará.

Cabe destacar, que se trata de un juego muy logrado, rápido y con multitud de sprites en pantalla, cosa muy difícil de conseguir en un programa MSX Basic. ¡Y con sólo 152 líneas de código! Realmente merece la pena probarlo.

Como anécdota, los redactores de la revista MSX-Club se equivocaron cambiando el nombre a este juego, no se si intencionadamente o no, llamándolo "La Rana". Aunque se trate de un clon de Frogger, la protagonista en este caso es una mosca, y no creo que le hiciera mucha gracia que la confundieran con su peor enemiga.

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 25 de marzo de 2011

Yar Kung-Fu

Tu cinturón amarillo sólo te permite dar tres golpes de karate; pero eres un verdadero experto en ellos.

Prepárate, porque tendrás que ir destruyendo los objetos que te lancen y que pondrán en peligro tu vida. Cada objeto destruido tiene 5 puntos, y los movimientos son los siguientes:

Cursor arriba = patada hacia arriba
Cursor derecha = puñetazo medio
Cursor abajo = patada hacia abajo

A ver hasta cuándo puedes aguantar... Un programa muy simple pero adictivo.

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Alunizaje

Tu misión consiste en alunizar sobre una plataforma espacial colonada en la lejana luna de un planeta extragaláctico.

La operación ha de hacerse a la velocidad justa, pues de lo contrario te estrellarás. Para controlar la velocidad de aterrizaje puedes usar la tecla de cursor superior o el mando hacia adelante, pero esto significará que perderás puntos.

Una vez que estás posado sobre la plataforma, aparecerán naves enemigas que tienes que eliminar disparando tus lásers y cuidando que no te den a ti. ¡Suerte valiente!

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 21 de marzo de 2011

El Borra

Partiendo de la idea del comecocos, tenemos aquí una variación original en la que, al mismo tiempo que se evita a los monstruos, hay que borrar la pantalla.

"El Borra", que tiene tres vidas, tiene la misión de borrar tres pantallas y evitar a los monstruitos que vienen por él. Para eliminarlos cuenta con pastillas energéticas, pero cuya acción es cada vez menor. Si consigues no comerte ninguna de estas pastillas, el ordenador te premia con una vida extra y más puntos. A medida que se avanza, la dificultad es creciente, los bichos se mueven más rápido y los efectos de las pastillas son menos duraredos.

Un juego sencillo pero entretenido que también os recordará al juego del "Rodillo Chiflado" publicado aquí en el primer recopilatorio.

Clic aquí para descargar el juego.

sábado, 19 de marzo de 2011

Inventario de listados MSX Basic

A petición de algunos visitantes, he publicado el inventario completo de listados de las revistas MSX Club, Extra y Magazine:

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/inventario-revistas

Este catálogo ha sido elaborado conjuntamente con VG8020 (autor del blog de MSX Cassettes) y me ha parecido una buena idea compartirlo, para que todo el mundo pueda verlo y hacer sus aportaciones.

Como veréis, he marcado los listados ya tecleados y/o publicados y los que no, para que todos podáis hacer un seguimiento. De esta forma, si alguien más quiere colaborar, puede saber de primera mano los listados que nos faltan.

A medida que vaya rescatando los listados, iré actualizando también el inventario con el objetivo de completarlo algún día. Espero que así os animéis vosotros también a rescatar vuestros viejos cassettes o a teclear alguno de estos listados, muchos de ellos auténticas joyas del MSX Basic.

viernes, 18 de marzo de 2011

Extaltian

El monstruo volador Kramuc te va a intentar destruir tirándote trozos de meteoritos espaciales.

Para que cese en su ataque deberás matarlo, cosa que sólo lograrás haciendo 25.000 puntos.

Empiezas la partida con 3 naves de reserva, y se te dará otra cuando consigas 10.000 puntos.

Cada vez que le aciertes de lleno al monstruo se te darán 200 puntos, y si le das en un lado 100 puntos.

Puedes jugar con cursores o con el mando en el port 1. ¡Suerte!

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Anillos

Este juego consiste en poner todos los anillos bordeando el cuadro.

Cada anillo que se ponga en el borde sumará 10 puntos. Si se destruye un anillo de estos se restarán los mismos puntos.

Para mover un anillo hay que poner la cabeza al lado y, con las teclas de los cursores, elegir la dirección y pulsar la barra espaciadora.

Si el anillo está oprimido, se destruye sin restar puntos, y si al final nos sobran anillos, obtendremos 100 puntos de bonificación por cada uno.

Se trata de un juego sencillo pero que os entretendrá un buen rato. A ver si conseguís la máxima puntuación, o lo que es lo mismo, colocar todos los anillos alrededor del borde sin tener que destruir ninguno.

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 14 de marzo de 2011

Batalla Espacial y Andrómeda

Esta vez os traigo dos juegos que, por su similitud, he creido conveniente poner juntos, ya que el desarrollo en ambos es casi idéntico, aunque uno más largo y visiblemente mejor que el otro a nivel de gráficos y jugabilidad.

Nos encontramos en la cabina de nuestra nave espacial X-Wing y debemos aniquilar con el cañón láser todas las naves enemigas posibles antes de que termine el tiempo.

En Batalla Espacial, los enemigos también nos disparan y disponemos de 5 vidas señaladas con sendos círculos en la cabina del aparato.

En Andrómeda los enemigos no nos atacan, pero disponemos de un número limitado de disparos y luchamos contrarreloj. Además, al finalizar la partida, se nos dará el porcentaje de efectividad, por lo que deberás afinar bien tu puntería para obtener un buen resultado.

Por último, los mandos también son diferentes. Mientras el primero se controla como si fuera un punto de mira, en el segundo los mandos están invertidos como si manejáramos toda la nave. ¡Que la fuerza os acompañe!

Clic aquí para descargar Batalla Espacial.

Clic aquí para descargar Andrómeda.

jueves, 10 de marzo de 2011

Simon

Hoy os presento una versión para MSX del tradicional Simon.

Como sabrás, éste es un programa que pone a prueba tu buena memoria de colores y sonidos, además de la destreza y rapidez en el momento de responder, ya que los puntos dependerán del nivel de dificultad y del tiempo que emplees en tu respuesta.

El ordenador emitirá sonidos que irán acompañados de su correspondiente color, y tu debes recordarlos y, cuando sea tu turno, emitirlos. Comenzará emitiendo un solo sonido e irá aumentando este número a medida que tu los vayas acertando.

Recuerda que en Simon los sonidos son almacenados cada vez y repetidos, y únicamente variará el último sonido emitido. Encontrarás pequeñas variantes como son el tiempo, las vidas, el nivel y sobretodo la ayuda de los mensajes del ordenador. ¡Que te diviertas!

Clic aquí para descargar el juego.

martes, 8 de marzo de 2011

Stratego

Gracias de nuevo a Aitor Gonzaga, hemos podido rescatar este juego clásico de tablero versionado para MSX y que apareció en la revista MSX-Extra de Julio de 1988.

Las reglas son casi las mismas que las del juego original, pero esta vez jugamos contra el ordenador. Para los iniciados, aquí os dejo un enlace a la Wikipedia donde encontraréis las instrucciones bien detalladas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stratego

En una primera tanda, debemos colocar todas las fichas de forma que la bandera quede lo menos expuesta posible al enemigo. Nosotros no podemos ver como están colocadas las fichas enemigas, así como el ordenador tampoco conoce las nuestras. La colocación de las piezas condicionará el desarrollo de la partida.

A continuación, empieza la ofensiva. Los movimientos son de una casilla en una, en horizontal o vertical (no diagonal) y cuando atacamos al enemigo, o éste nos ataca, sobrevive la ficha que tiene mayor rango. La disposición por rango es la siguiente (de menor a mayor):

0-Bandera (1 ud)
1-Explorador (8 uds)
2-Minero (5 uds)
3-Sargento (4 uds)
4-Teniente (4 uds)
5-Capitán (4 uds)
6-Comandante (3 uds)
7-Coronel (2 uds)
8-General / Ametralladora (1 ud)
9-Espía (1 ud)
10-Mariscal (1 ud)
11-Bombas (6 uds)

La bandera y las bombas no se pueden mover en toda la partida, y las segundas sólo pueden ser desactivadas por los mineros. Capturar la bandera enemiga es el objetivo final del juego, de ahí la importancia de la buena colocación de estas piezas.

Espero que lo disfrutéis y a ver si conseguís ganar a vuestro MSX.

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 4 de marzo de 2011

Miss Mission

Hoy os presento otro juegazo de J.M.Navas, el mismo autor de El Halcón Callejero y Xenior (ambos programas publicados aquí en los recopilatorios) con una música y unos gráficos excepcionales, y que estoy seguro que os va a encantar.

Como un gran aventurero, debes conseguir las 10 llaves, que custodia el guarda del calabozo, para así obtener la llave mágica que abre la celda donde está prisionera tu chica.

Has de tener en cuenta dos reglas importantes para seguir con vida: no pulses el espaciador cuando subas las escaleras, ni tampoco si te quedas en el aire cuando te tocan al subir las escaleras.

Con estos consejos y un poco de habilidad calculando los saltos, podrás alcanzar tu objetivo, pero date prisa porque el tiempo corre en tu contra. Si no llegas a tiempo, tu chica morirá en la celda y tu esfuerzo habrá sido en balde.

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Trigi

Iniciamos el camino hacia el tercer recopilatorio con este gran juego aportado por Aitor Gonzaga y que apareció en la MSX-Extra de Julio de 1986.

Quienes recuerden el Q-Bert de Konami o el Ninfas de Kotai, encontrarán en Trigi una magnífica variación, con un tratamiento gráfico muy cuidado y niveles muy bien pensados.

En él, debemos dirigir al monstruo Trigi por encima de los cubos sin que nos alcancen los enemigos e intentando no caer al vacío. El objetivo es conseguir pisar todos los cubos para pasar al siguiente nivel, lo cual parece fácil, pero cada escenario tiene los cubos más dispersos, con más enemigos y éstos se mueven más rápido, por lo que será fácil que nos tiendan una encerrona.

Como consejo, moveos sin prisa pero anticipándose siempre al enemigo y a ver si conseguís superar los 4 niveles que componen este juego.

Clic aquí para descargar el juego.